Secciones
Servicios
Destacamos
las provincias
Lunes, 9 de diciembre 2019
El kaki ha dejado de ser sólo aquella fruta dulce y blandita que se comía con cuchara. Ahora también es crujiente. En realidad, es las dos cosas a la vez. ¿Cómo puede ser? En el siglo XVII, llegó a España desde Asia y comenzó a cultivarse en la Comunitat Valenciana, sin embargo, en los años 50 surgió de manera natural y espontánea la variedad Rojo Brillante, que es a la que pertenecen el kaki clásico y el Persimon.
La diferencia entre ellos se percibe, pues, en la forma de consumirlo. El Classic es de color rojo intenso, con la pulpa blanda, muy dulce y se come con cucharilla. El Persimon tiene la pulpa dura y crujiente, es de piel anaranjada, no tiene pepitas ni hueso, es menos dulce y se come con cuchillo y tenedor.
La variedad Rojo Brillante contiene taninos (como el vino o el té), por lo que es astringente. Sin embargo, pierde esta cualidad de forma natual cuando madura, como ocurre con la variedad clásica. El Persimon es recolectado cuando todavía presenta gran firmeza y, previamente a su comercialización, se le ha eliminado la astringencia mediante un proceso natural pobre en oxígeno.
A este kaki le llamaron Persimon. Persimmon (con dos emes) es el nombre de esta fruta en inglés. Con una eme es marca registrada de la DO Ribera del Xúquer, pero la utilizan muchos otros, por lo que este organismo intenta que no lo hagan o que se sumen al mismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.