Secciones
Servicios
Destacamos
Las inspecciones fronterizas vuelven a alertar sobre la entrada por España de fresas con hepatitis A procedentes de Marruecos. Esta segunda detección en apenas nueve días ha vuelto a poner en pie de guerra a las asociaciones agrarias, que preparan, según ha podido saber ... LAS PROVINCIAS, un comunicado dirigido al Ministerio de Agricultura para exigir transparencia sobre los controles que se están realizando en los puertos y que son comunicados a través del sistema RASFF (Rapid Alert System Feed and Food).
Aunque no se ha confirmado, lo más probable es que las fresas contaminadas hayan entrado por el puerto de Algeciras. Cabe recordar que todo lote en el que se detecte una anomalía, las autoridades la retiran para que no llegue al mercado. Sin embargo, el debate reside en qué ocurre con las importaciones que no se inspeccionan, motivo por el que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) exige que se amplíe el control al 100%, mientras que La Unió Llauradora pide transparencia tanto a Bruselas como el Gobierno para concoer el grado en el que se están realizando dichas inspecciones.
Noticia relacionada
Elísabeth Rodríguez
«Queremos saber cuántas inspecciones se hacen. Los técnicos intuyen que las inspecciones son aleatorias y si aún siendo aleatorias se han detectado dos veces en nueve días, existe el riesgo de que haya entrado producto contaminado», explica Carles Peris, secretario general de La Unió, a este periódico.
El RASFF, sistema de alerta rápida para el control de alimentos y piensos en la Unión Europea, publicó el pasado viernes 15 de marzo una nueva alerta ante la presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos. La notificación emitida califica la presencia de este virus como riesgo serio y potencialmente grave. Este nuevo rechazo en frontera se suma al ya detectado el pasado 9 de marzo con las mismas características.
La organización agraria advierte de que «no se puede poner en riesgo la salud de los consumidores europeos» y por ello solicita que se informe a la ciudadanía acerca de los controles que se efectúan a los productos importados de terceros países y en este caso a las fresas que proceden de Marruecos. «Mucho nos tememos que únicamente se realicen controles e inspecciones aleatorias y por tanto descubrir una enfermedad o una plaga es como una lotería», insiste Peris.
Noticia relacionada
Por su parte, Marruecos calificó de «rumores» e «informaciones falsas» la alerta spnre la presencia del virus y señaló que estas buscan manchar la reputación de los productos agrícolas del país. Por otro lado, el Ministerio de Agricultura explicó que, tras recibir la notificación sanitaria relativa a un lote de fresas exportadas desde Marruecos, la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) abrió una investigación e identificó el campo y la unidad de embalaje en cuestión, además de rastrear el envío, realizando todos los análisis necesarios con el fin de evaluar su calidad y determinar cualquier posible riesgo para la salud.
«Sin embargo, a este primer caso ya se ha sumado una nueva detección con hepatitis A y riesgo grave para la autoridad de alertas europeas, por lo que ya no se trata de una situación aislada y puntual», destaca La Unió. Una de las principales reivindicaciones del conjunto de protestas agrarias a lo largo de las últimas semanas es reivindicar que las importaciones procedentes de terceros países deban cumplir las mismas condiciones de producción que los productos españoles y europeos. «Tanto en lo que respecta a la seguridad alimentaria como a las condiciones laborales y sociales con las que se producen. Esto de las fresas es un claro ejemplo de ello», agregan.
Peris demanda «más coherencia» en las políticas de la UE y las que se aplican a los productos importados y unas cláusulas espejo para que haya igualdad en las condiciones impuestas a los agricultores de la UE y a los que producen fuera del territorio comunitario. «No pedimos mejor trato, sino simplemente igualdad. La UE debe tomarse más en serio todo lo relacionado con la salud de los consumidores y establecer más controles y pedir reciprocidad para el cumplimiento de las normas europeas», indica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.