Las jornadas de protestas de los agricultores valencianos desarrolladas el martes y miércoles en distintos puntos de las carreteras valencianas y en el Puerto de Castelló acumulan «centenares de multas» -por tráfico y seguridad ciudadana- y un detenido en el corte de la A-3 ... a la altura de Utiel (Valencia), según ha asegurado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Publicidad
Los agricultores han sido identificados para imponerles una sanción, aunque la multa no es aún efectiva. Las sanciones (administrativas, no penales) a las que se enfrentan los agricultores están contempladas en la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, conocida como 'Ley Mordaza'), y las cantidades pueden oscilar entre los 100 euros de las leves hasta los 600.000 euros de las muy graves.
Según explican desde algunos despachos de abogados, las multas podrían oscilar en el caso de la ocupación de la vía pública entre 600 y 30.000 euros (según la gravedad de los hechos) y en el caso de la participación en manifestaciones sin previa comunicación ni autorización oficial, entre 100 y 600 euros.
El artículo 39 de la Ley de Seguridad Ciudad señala que las infracciones muy graves llevarán aparejada una multa de entre 30.001 y 600.000 euros; las graves, una sanción económica de entre 601 y 30.000 euros; y las leves, de 100 a 600 euros.
Publicidad
Además detalla que se considera infracción grave «causar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos, cuando en ambos casos se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana».
Bernabé ha señalado que durante esta jornada de jueves, en la que siguen las protestas de agricultores, hay un corte «total» en la A-3 debido a que uno de los carriles abiertos a la circulación ha tenido que cerrarse por «seguridad» dado que hay «muchos» manifestantes en la vía pero esperaba que pudiera quedar abierta en breve durante la mañana.
Publicidad
Noticia relacionada
Sobre las protestas de este miércoles que lograron cortar los accesos al Puerto de Castellón con una barricada de neumáticos y donde se vieron imágenes de manifestantes sacados en volandas por las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, la delegada del Gobierno ha asegurado que «no hubo ningún tipo de carga» y que «solamente» se sacó de la vía a las personas que «no querían salir» y que estaban «bloqueando» el acceso.
El segundo día de protesta del sector agrícola en España, el del miércoles, dejó un balance provisional de doce detenidos, al menos seis en Granada, por enfrentamientos con la Guardia Civil en una jornada con cortes intermitentes en las principales vías de circulación y con más de 2.500 personas identificadas para posible sanción, según fuentes de Interior.
Publicidad
El alcalde de Mérida, por ejemplo, aseguró que «todos los tractores que pasaron por la ciudad serán multados». El alcalde explicó que hay que cumplir las ordenanzas, que hay que respetar la seguridad vial. «Es una reivindicación muy justa, pero si no tiene autorización por parte de la Delegación de Gobierno, serán sancionados».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.