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PREMIOS AGRO

Una nueva revolución llega a un sector clave y con futuro

La segunda edición de los Premios Agro, organizados por LAS PROVINCIAS, visibiliza el esfuerzo realizado estos meses

SANDRA PANIAGUA

Miércoles, 30 de septiembre 2020

La Rotativa de LAS PROVINCIAS acogió la entrega de los galardones de esta segunda edición de los Premios Agro Comunitat Valenciana, organizados por LAS PROVINCIAS con el patrocinio del Banco Santander y la colaboración de Anecoop, Idai Nature, Sipcam España y el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valencia, Valfortec, Kiwa, Hinojosa y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, en los que se puso en valor la relevancia y la importancia de un sector que se ha mostrado clave en estos meses de 2020.

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En un año en el que las circunstancias han complicado los objetivos, «el sector agroalimentario está tirando de la economía. Esto supone la oportunidad de convertirlo no solo en lo que ya es, un sector con peso en el PIB valenciano y en la economía, sino en un sector estratégico y de futuro. ¿Cómo? Añadiéndole todo lo que tiene que ver con la innovación, la digitalización, con la salud, la sostenibilidad... Queremos contribuir a ello junto a todos nuestros partners y el principal de ellos, el Santander», señaló Fidel Pila, director general de LAS PROVINCIAS.

La elección de los premiados no fue sencillo para un jurado que ha valorado la aportación de cada empresa a la evolución de sociedad agraria valenciana. Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA y del jurado de estos premios, explicó en su intervención los puntos fuertes de cada una de las empresas premiadas en cada categoría, así como las razones para otorgar los galardones a los premiados.

Transformación agroalimentaria: Albufera Food, Miguel Minguet. Innovación: Ainia, Manuel García-Portillo. Integración medioambiental: Comunidad de Regantes de Godelleta, Vicente Franco. Exportación: Bagu, Marcos Gual. Irene Marsilla

Tras la entrega de los siete reconocimientos, Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Económica, clausuró un acto dando las gracias a LAS PROVINCIAS por hacer una apuesta decidida por recuperar un espacio como La Rotativa e instó a «seguir utilizándolo cuando la normalidad regrese y no sea una apariencia de normalidad».

Mollà señaló que «esta segunda edición de los premios reconoce, pone en valor y visibiliza al sector esencial por excelencia que ha habido durante este estado de alarma». Según apuntó la consellera, este sector no solo ha sido esencial «por el abastecimiento garantizado de alimentos para las familias, sino por la tranquilidad que la sociedad ha sentido de ver como este sector primario cumplía con esa necesidad de abastecimiento».

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Además, la consellera, tomando prestadas las palabras de uno de los galardonados explicó que «el sector debe aspirar a generar impactos en las decisiones de compra de los consumidores. Unos consumidores que cada vez reclaman más seguridad alimentaria para tener más salud».

La consellera fue desgranando las virtudes de cada uno de los premiados apuntando que «la apuesta de todos ellos logra que el sector agroalimentario sea puntero. Nuestra producción agrícola tiene gran riqueza y gran voluntad de ir a más, sobre todo en la agricultura ecológica».

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La gala se celebró enLa Rotativa, el nuevo espacio para eventosde LAS PROVINCIAS

Los galardonados reivindicaron la importancia de su trabajo y del sector

Mujer del año: Helados Estiu, María José Félix. A toda una vida: Grupo Cañamás, Jorge Cañamás. Iniciativa Joven: Crowdfarming, Gonzalo Úrculo. Irene Marsilla

Los premiados

Los premiados agradecieron en sus intervenciones el galardón así como destacaron la importancia del sector, reivindicaron su labor como esencial no solo durante la pandemia y demostraron que la apuesta por las nuevas tecnologías y por la modernización está llevando al agroalimentario a una nueva revolución. El premio a Toda una vida fue para Jorge Cañamás del Grupo Cañamás quien agradeció el galardón acordándose de su abuelo y todos aquellos que ya en 1930 exportaban un millón de toneladas con un carro.

María José Félix, directora general de Helados Estiu, recogió el premio como Mujer del Año y señaló que «no estaría aquí sin el esfuerzo, compromiso y aprendizaje vivido por toda la familia y las personas que he tenido a mi lado».

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El premio a la Innovación fue para al centro tecnológico Ainia, fue su presidente, Manuel García-Portillo, el encargado de recoger el galardón. Ainia, cuenta con más de 30 años de experiencia en la puesta en marcha de proyectos de I+D+i en el sector primario.

El de Exportación recayó en Bagu recogiendo el premio Marcos Gual quien destacó que «exportar fue una apuesta decidida de la empresa y no una iniciativa por haber agotado el mercado».

Fidel Pila, director general de LAS PROVINCIAS. Mireia Mollà, consellera de Agricultura. Cristóbal Aguado, presidente del jurado. Irene Marsilla

La Comunidad de Regantes y Usuarios San Pedro Apóstol de Godelleta recibió el premio a la Integración Medioambiental por ser un ejemplo de aprovechamiento máximo de los recursos hídricos. Vicente Franco agradeció a todos aquellos los que hace seis años colaboraron para solucionar el problema hídrico al que el municipio se enfrentaba. Dentro del apartado dedicado a la Transformación, Miguel Minguet recogió el galardón concedido a Albufera Food y señaló que «lo que hacemos se asienta en la tradición de nuestros mayores y en la evolución del mismo. El sector tiene la tradición, el saber hacer, la ilusión para lograr ponerlo donde se corresponde» y espetó a los presentes a «no dejar nunca de creer en el sector primario».

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Gonzalo Úrculo, CEO y creador de Crowdfarming, recibió el reconocimiento a la Iniciativa Joven. Su plataforma conecta a productores y consumidores y que busca ser unos los principales canales de venta 'on- line' del sector en España. «Nuestros abuelos se lanzaron a la exportación para crear un canal de venta y fue un revulsivo. Ahora estamos en otra revolución agrícola que es la venta directa al consumidor. No solo da mayor margen, sino que recibimos el feedback de los que consumen nuestros productos. La gente mas concienciada con el tema ecológico y la salud. Los consumidores buscan generar impacto con sus decisiones de compra, no solo llenar su nevera y una forma de hacerlo es comprar directamente en origen, debemos atrevernos a comercializar directamente».

Los consumidores buscan generar impacto «con sus decisionesde compra»

El futuro del sectorpasa por adaptarsea la nueva revolución:la venta directa

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