Puig pide a Países Bajos y Alemania que cambien de postura y apoyen a la citricultura valenciana

El presidente de la Generalitat manda sendas cartas a ambos países que presionaron a favor de Sudáfrica para que la Comisión Europea no aprobara el tratamiento en frío de las naranjas importadas

Lunes, 23 de mayo 2022, 18:15

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha dirigido a los embajadores de Países Bajos y Alemania para pedir que sus gobiernos cambien de postura y apoyen la aprobación del tratamiento en frío que se quiere imponer a las naranjas procedentes de países como Sudáfrica para evitar la expansión de la 'falsa polilla', tal y como ha podido saber LAS PROVINCIAS. Cabe recordar que el pasado viernes, la Comisión Europea retiró en el último momento esta cuestión del orden del día, pese a que se comprometió a aprobar esta medida avalada por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA). Una medida que ya pasó su fase de exposición pública para alegaciones en marzo y abril en la Unión Europea y en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Publicidad

De este modo, la comisión cedió a los intereses de Sudáfrica, que se sirvió de sus buenas relaciones con Países Bajos y Alemania para influir sobre la decisión europea. Por ello, Puig ha enviado este lunes sendas cartas a ambos países con el objetivo de hacerles «reconducir el asunto». Para ello, el presidente apela a la «solidaridad comunitaria» y al «sentido de la responsabilidad». Además, envía un dossier técnico para reforzar su argumentación a favor de la aplicación del tratamiento en frío, un tratamiento que el propio comisario de Agricultura se comprometió a aplicar en la próxima campaña comercial del hemisferio sur. El dirigente del Consell envía estas cartas un día antes de que se celebre en Bruselas el consejo de ministros de Agricultura europeos.

Por otro lado, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha pedido este lunes a la Comisión Europea que incluya de nuevo en el orden del día de su próxima reunión y «en los mismos términos» la propuesta de aplicar el tratamiento en frío las importaciones de cítricos que proceden de países como Sudáfrica que sufren la plaga de la falsa polilla.

Igualmente, ha afirmado que en el caso de que «no fuera así» y no se abordara el asunto, «estaríamos ante un atropello absoluto de la Unión Europea». Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Alicante este lunes al ser preguntada por esta cuestión.

«Lo que sabemos de esa reunión es que se ha aplazado el punto, por tanto no descartamos que vuelva a entrar y, de hecho, se nos había dicho que podría volver a entrar en una semana. Queremos vigilar el proceso, exigimos que se trate, que vuelva a entrar y que sea en los mismos términos que se propuso», ha expuesto Mollà.

Publicidad

Asimismo, ha señalado: «No querríamos pensar que vuelva a entrar con otro texto diferente que altere las garantías de que se hace efectivamente y se aplica el tratamiento en frío en las condiciones en las que nos produciría una seguridad de sus importaciones para paralizar y, prevenir la entrada de la falsa polilla qué es una plana demoledora para muchos cultivos».

También ha indicado que el Ministerio va a tener una reunión con la comisaria Europea y ha subrayado que «esperemos que sea reunión, precisamente aboque a eso, a que va a volver a entrar esa propuesta y en los mismos términos».

Publicidad

«Atropellar los derechos»

No obstante, ha agregado: «Si no fuera así, si en algún caso la Comisión Europea atropellara los derechos de los europeos en el sentido de, garantizar la salud vegetal y también obviamente, la salud de los consumidores europeos, estaríamos de un atropello absoluto de la Unión Europea».

«Sería una rendición de Europa frente a intereses de terceros poniendo en peligro la salud vegetal, de nuestros cultivos, de nuestra actividad productiva y muy probablemente eso yo creo que deberíamos valorar hasta qué punto se puede llevar al Tribunal Europeo», ha recalcado.

Publicidad

Asimismo, ha insistido en que se trata de una propuesta que «viene del organismo que tiene que certificar que están habiendo cada vez más más detecciones, de esta plaga que está corriendo un riesgo Europa y, por tanto, corriendo un riesgo el sistema productivo en Europa por la entrada de estas importaciones».

Por último, ha criticado que «el país que está ejerciendo la presión es Holanda, todos sabemos lo que pasa en Holanda»: «Rotterdam vive y Holanda vive por esas importaciones de su Puerto que no están cumpliendo las garantías suficientes en proteger nuestra salud vegetal, así que me parece todo un despropósito y Europa no puede quedarse así».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad