I. Domingo
Valencia
Miércoles, 21 de diciembre 2022, 14:14
La aerolínea valenciana Air Nostrum se ha visto obligada a cancelar un total de 78 vuelos para el jueves 22 y el viernes 23 debido a la convocatoria de huelga del sindicado de pilotos Sepla que se inicia este jueves, coincidiendo con el inicio ... de los días importantes de Navidad.
Publicidad
Según ha informado en su web la compañía, que opera como franquicia los vuelos regionales de Iberia, hay 39 operaciones suprimidas para el jueves y otras tantas para el viernes. En el caso del aeropuerto de Valencia, afecta a conexiones con Madrid, Bilbao, Sevilla o Mallorca, mientras que en el caso de Alicante a vuelos con Madrid.
Noticia Relacionada
Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos y fechas alternativas, según disponibilidad. Adicionalmente, la aerolínea ha flexibilizado las tarifas para que los pasajeros de los vuelos que no se cancelan puedan cambiar fecha si así lo prefieren.
«Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de Iberia, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido. Si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes será esta quien contacte con los clientes», explica la empresa, que también lamenta «los inconvenientes causados a sus clientes».
Publicidad
Los paros de 24 horas continuarán los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre de 2022 y 2 y 3 de enero de 2023, salvo que la compañía y el sindicato alcancen un acuerdo ya que se mantienen las negociaciones. El colectivo de pilotos atribuye la protesta al «nulo interés» de la aerolínea por atender las reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo de sus tripulantes técnicos, bloqueando la negociación del convenio colectivo.
Desde el Sepla explicaron al hacer pública la convocatoria de huelga que se han rechazado tres propuestas de revisión salarial, mientras la compañía «se ha mantenido inamovible» con un 0% y 3% de incrementos para los años 2022 y 2023, respectivamente. Sepla reclama una revisión salarial actualizada al IPC real para 2022 y al previsto para 2023 y 2024.
Publicidad
Sobre esto, la empresa que preside Carlos Bertomeu recuerda que ofreció en el marco del SIMA una subida salarial para los próximos tres años del 10% a los comandantes y de un 13% a los segundos pilotos. Además, dicho incremento podría ser aún mayor dependiendo de los resultados por objetivos que también se están negociando. "La propuesta está por encima de la media de incremento de los convenios en España y de lo que están cerrando con sus pilotos otras empresas del sector con mejores resultados", indican en un comunicado.
Además, la medida adoptada por el Sepla resulta "especialmente desproporcionada" durante las próximas vacaciones ya que, para muchas familias, estas son las Navidades del reencuentro tras la pandemia. Por todo ello, Air Nostrum considera "totalmente injustificada" la huelga.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.