Borrar
Parada de un mercado valenciano. EP
El precio de los alimentos en Valencia se encarecen más que en el resto de España | Los alimentos se encarecen un 14,5% en la Comunitat Valenciana y superan los registros de España

Los alimentos se encarecen un 14,5% en la Comunitat Valenciana y superan los registros de España

La tasa del IPC anual se mantiene en agosto en el 10,9% mientras que en todo el país da un leve respiro por la caída de la gasolina

Martes, 13 de septiembre 2022, 13:39

La Comunitat Valenciana no logra darle la vuelta a la increíble escalada de precios que amenaza a hogares y empresas. La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto se situó en el 10,9%, exactamente el mismo dato que en el mes anterior frente a una media nacional donde este dato dio un respiro al retroceder tres décimas. A la cabeza se sitúan los alimentos, que se disparan un 14,5% frente al agosto del año pasado.

Así lo constatan los datos autonómicos compartidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman que los precios siguen en máximos en las provincias valencianas. Y lo están porque el coste de los alimentos y bebidas no alcohólicas y el de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles ha aumentado más que en España.

En concreto, los precios de este primer grupo de enseres básicos del supermercado se han encarecido un 14,5% en el último año frente al 13,8% estatal. Respecto a los gastos de vivienda y derivados, repuntan un 27,1%, lo que representa algo más de dos puntos de diferencia con la media de las autonomías. En menor medida, los hoteles y los restaurantes también han subido más en una temporada en la que se ha recuperado el turismo.

La realidad es que los datos españoles no son tampoco nada buenos ya que la contención de precios es mínima, pero es una realidad que la situación es peor en la Comunitat Valenciana debido a multitud de factores como el comportamiento del mercado inmobiliario, del campo, etc. Sin embargo, otras autonomías como Castilla-La Mancha y Castilla y León presentan incluso peores registros.

El leve retroceso nacional tiene su origen en la relativa bajada del precio del combustible, que en el caso valenciano no logra compensar el encarecimiento del resto de grupos de enseres en el último mes. Esta no es la primera vez que la Comunitat Valenciana presenta una situación peor que la media nacional, pero si es una realidad que no se veía una brecha tan llamativa desde marzo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los alimentos se encarecen un 14,5% en la Comunitat Valenciana y superan los registros de España