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Una mujer hace la compra. EFE/Manuel Bruque
Los alimentos que más se han encarecido en marzo

Los alimentos que más se han encarecido en marzo

El aceite ha salido en ese mes de la lista de los productos cuyo precio ha aumentado más

Marta Palacios / EP

Miércoles, 26 de abril 2023, 18:05

La subida de los precios no da tregua a los consumidores y la cesta de la compra sigue encareciéndose. De hecho, y para que nos hagamos una idea, los españoles han gastado un 9% más en alimentación durante este mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2022, según señalan los últimos datos publicado por NIQ.

El azúcar y los edulcorantes son los productos que más han aumentado su precio este mes de marzo, con un 40,6% y esto ha hecho, según NIQ, que su demanda haya caído un 17,9%.

A ellos les sigue, con un precio disparado, la margarina, que también asciende un 30,2% disminuyéndose sus ventas un 4,9%.

En general, NIQ destaca la subida de precios de los productos lácteos: mantequilla (+28%), quesos blancos pasteurizados (+27,5%), nata (+27%), leche líquida y bebidas vegetales (+23,4%).

También sube más de un 20% el coste del arroz, cuya demanda cae un 24,5%, y de los alimentos infantiles, cuyo volumen baja un 22,3%.

Sin embargo, y según señala NIQ, el aceite sale este mes de la lista de alimentos más encarecidos, aunque cuesta un 15% más que en marzo del año pasado. A su vez, destaca el caso de los productos de protección solar, que aumentan su precio un 3,5%, pero su demanda crece un 171,5%.

En qué gastamos más dinero

Las bebidas son la categoría en la que más aumenta el gasto de los españoles frente al año pasado (+12,5%), seguida de la alimentación (+7,7%) y la droguería, perfumería e higiene (+11%).

Desde NIQ, recalcan que en la alimentación ha aumentado el precio en un 19,6%, lo que supone la mayor subida desde que se inició el periodo inflacionista.

Al cierre del primer trimestre, las ventas en valor en marcas de distribuidor se incrementa un 15,4%, frente a la subida del 7,3% de las marcas de fabricante. En las primeras, las ventas en volumen caen un 2% y un 6,5%, en las segundas.

Los datos ofrecidos por NIQ señalan que para la venta de alimentación y bebidas el peso lo siguen teniendo los supermercados grandes, alcanzando el 55,9% de la cuota de mercado.

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