E. Rodríguez
Martes, 5 de abril 2022, 12:04
La liberalización de la alta velocidad sigue tomando impulso y cada vez es más real su repercusión en la oferta. Los trenes de Iryo (la marca con la que opera el consorcio ferroviario de la valenciana Air Nostrum y Trenitalia) comenzarán a funcionar a partir ... del próximo mes de noviembre, momento a partir del cual competirá directamente con Renfe y Ouigo en la ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona.
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En concreto, la entrada de Iryo en el mercado se producirá de forma progresiva, completando primero sus frecuencias en este eje entre la capital y la ciudad Condal para estrenarse posteriormente en el resto de corredores. Así lo ha confirmado el presidente de Ilsa, Carlos Bertomeu, durante su participación en el foro 'Wake Up! Spain', de El Español, Invertia y D+I, donde ha señalado que solo falta confirmar el día exacto en el que arrancará la operativa.
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Una vez se complete el corredor entre Madrid y Barcelona, la compañía pasará a la relación Madrid-Valencia, siguiendo, en este orden, por el Madrid-Alicante y finalmente por el Madrid-Sevilla, con sus paradas y conexiones a Málaga y Córdoba. «No tardaremos mucho, comenzaremos en noviembre con ofertas completas pero sucesivas. Si Dios quiere y nos dejan va a haber muchos trenes rojos», ha comentado sobre la identidad visual de la marca, en el que destaca el color rojo, también trasladada a la pintura de sus trenes.
Iryo, que será el tercer operador de la red y el segundo en número de circulaciones, ya ha incorporado dos promociones de 65 maquinistas a su plantilla, que conducirán los 20 ETR 1000 que conforman su flota. Estos trenes, llamados comúnmente Frecciarossa 1000, están fabricados con un 95% de materiales reciclables y con suministro de energía 100% renovable, ahorrando un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.
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Los trenes se encuentran ya realizando las pruebas de homologación obligatorias en distintos tramos de la red de Adif. En concreto, están haciendo pruebas en el tramo Madrid-Sevilla y en la ruta Madrid-Barcelona y ya han recibido un resultado positivo en ETCS (sistema de control ferroviario europeo) en la línea Figueres-Perpiñán.
Cabe recordar que fue el pasado 21 de febrero cuando Renfe marcó un nuevo hito en la historia ferroviaria valenciana con el estreno del servicio Avlo en la línea Valencia-Madrid. El tren morado llegó a la estación Joaquín Sorolla procedente de Atocha, dando, de este modo, el pistoletazo de salida a la alta velocidad 'low cost' en la Comunitat. Se trata de una revolución en el transporte, la de la posibilidad de elegir compañía para viajar, que ya disfrutaban los usuarios de la alta velocidad entre Madrid y Barcelona desde el año pasado. Primero en mayo con el estreno del operador francés de bajo coste Ouigo; luego en junio cuando arrancó el Avlo.
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Esta democratización de la alta velocidad en España trae consigo un abaratamiento de los billetes, aunque variará según horarios y la antelación con la que se adquieran. En concreto, se puede realizar el trayecto Valencia-Madrid, o viceversa, desde 7 euros con Avlo, unas diez veces inferior al precio medio del AVE. No obstante, conseguir un billete de este tipo no es tarea fácil.
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