Cajas de Amazon en una imagen de archivo. TV

Amazon anuncia que subirá las tarifas de devolución en España a partir de enero

Según indican desde la compañía, estos cambios son para «hacer frente a los costes operativos de las devoluciones y disminuir los residuos»

Sara Bonillo

Valencia

Domingo, 6 de octubre 2024, 01:16

En los últimos años, Amazon se ha convertido en el 'rey' del comercio electrónico. La posibilidad de adquirir cualquier producto sin la necesidad de desplazarse ha provocado que millones de personas dejen de acudir a las tiendas físicas y apuesten por la compra online. De este modo, nos evitamos las colas en la caja, la aglomeración de gente en las tiendas y la tediosa tarea de devolverlo en caso de que no nos guste.

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Amazon permite devolver un producto hasta 30 días después de haberlo adquirido de forma gratuita. La única condición que ponen desde la compañía es que los productos tienen que ser devueltos «nuevos, sin usar y completos», a excepción de algunos artículos de higiene o personalizados que no se pueden devolver.

Esto ha sido siempre uno de los grandes atractivos de la plataforma, y gracias a su envergadura Amazon se puede permitir los costes de devolución sin cobrárselos a los usuarios. No obstante, en estos tiempos hasta los más grandes se tienen que apretar el cinturón y la compañía ha anunciado que va a subir las tarifas de devolución de productos que superen un determinado umbral.

Para entender esta subida hay que recordar que el próximo 1 de enero de 2025 va a entrar en vigor en España la «nueva tarifa por procesamiento de devoluciones a los productos con una ratio elevada de devoluciones». Por lo que Amazon empezará a cobrar más dinero a los vendedores cuyos productos sean devueltos con mayor frecuencia. Esto no se aplicará en categorías como ropa, zapatos, gafas y complementos.

Este aumento tendrá lugar en productos que superen un determinado umbral dependiendo de su categoría, pero no afectara al consumidor. Los cargos comenzarían a llegar entre el 7 y 15 de abril. Según indican desde la compañía, estos cambios son para «hacer frente a los costes operativos de las devoluciones y disminuir los residuos».

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