Borrar
Urgente Lluvia de premios en La Primitiva hoy: más de 193.280 euros entre diez jugadores este sábado
La administradora concursal Antonia Magdaleno. irene marsilla
Antonia Magdaleno, condenada a cuatro años de cárcel por estafar a Broseta

Antonia Magdaleno, condenada a cuatro años de cárcel por estafar a Broseta

Audiencia Provincial da la razón al despacho e impone una multa de 4,6 millones de euros a la administradora concursal de Martinsa Fadesa

Á. MOHORTE

Viernes, 29 de septiembre 2017, 00:23

Valencia. La sala quinta de la Audiencia de Valencia ha condenado por estafa a la administradora concursal Antonia Magdaleno por el cobro de facturas de los concursos de acreedores de Martinsa Fadesa y Urazca, cuyas cantidades debía haber entregado en su integridad al despacho al que entonces pertenecía, Broseta Abogados. Según falla la sentencia, la abogada es condenada como «autora responsable de un delito continuado de estafa agravada, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal». El tribunal establece una pena de cuatro años de prisión y multa de nueve meses con un cuota diaria de 200 euros, además de las costas del juicio.

Así mismo, se fija una responsabilidad civil de 4,6 millones de euros que deberá abonar a Broseta Abogados, más los intereses. Esta cantidad es la que la acusación y el fiscal fijaron como no abonada a su anterior despacho de los cobros por la administración concursal de las empresas que le habían sido asignadas por los jueces.

La administradora concursal de casos tan relevantes como Martinsa Fadesa (la mayor quiebra de España), Viajes Marsans o Llanera facturó al despacho valenciano antes de emanciparse unas cantidades inferiores a las que estaba recibiendo por su trabajo. Esto se debe a que es práctica habitual que los jueces concedan los concursos a personas física, por lo que el administrador que forma parte de un despacho facture a través de una sociedad instrumental las retribuciones que recibe a título personal. Acto seguido, el despacho le retribuye.

Desajuste de facturas

En este caso, la sentencia considera irregular que Antonia Magdaleno recibiera del concurso de Martinsa Fadesa 7,8 millones de euros, mientras que ordenó a su subordinado en Broseta Abogados y responsable de contabilidad que facturara al despacho 3,3 millones. Respecto al concurso de Urazca, cobró 1,4 millones, pero ordenó transferir 589.778 euros. Inicialmente, Broseta Abogados y la fiscalía le reclamaba 5,4 millones, pero la vista sirvió para actualizar este dato al presentarse el ingreso de diversas facturas por Martinsa Fadesa.

Fuentes próximas a la abogada han confirmado que va a estudiar la sentencia con detenimiento para presentar recurso ante el Tribunal Supremo. Su defensa señaló en el juicio que la diferencia entre las cantidades cobradas y las transferidas al despacho se debían a un acuerdo oral previo a la ruptura de relaciones de la abogada con Broseta Abogados. Extremo que desde el despacho no se reconoce.

A su vez, defiende que otra parte de la cantidad que no transmitió era para cubrir gastos futuros que estaban previstos y que el juzgado había pagado con antelación. En todo caso, la defensa antepone que la materia no correspondería a la vía Penal, como es éste el caso, sino que tendría que juzgarse por lo Civil.

No es esta la primera vez que ambas partes se encuentran en los tribunales, aunque nunca hasta ahora por lo Penal. Magdaleno dejó el despacho en 2011 y un laudo arbitral en 2014 estableció las condiciones de salida. Después, Broseta Abogados le acusó de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y alzamiento de bienes, de los que fue absuelta.

Magdaleno montó la división concursal de Broseta Abogados y es una de las administradoras más reconocidas de España, labor en la que entre sus hitos profesionales está su intervención en el de Fergo Aisa, ya que fue nombrada por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV). Precisamente por esta especialización en Derecho Concursal es incluida cada año en los directorios jurídicos internacionales más importantes, como Chambers & Partners, IFLR 100, Legal 500 o Best Lawyers.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Antonia Magdaleno, condenada a cuatro años de cárcel por estafar a Broseta