Aemet confirma el regreso de las lluvias a la Comunitat y activa dos avisos amarillos
Imagen de archivo de un congreso de asesores fiscales en la Comunitat. ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA AFOTARTEC ELCHE

Asesores fiscales y contables podrán tramitar online gestiones sobre determinados impuestos

La Generalitat aprueba un convenio de colaboración que agilizará los trámites relacionados con la compraventa de vehículos usados o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

REDACCIÓN

VALENCIA

Viernes, 7 de octubre 2022, 16:48

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y el Gremio de Asesores Fiscales, Contables y de Gestión Empresarial de España (GAFGEE) para facilitar la presentación y tramitación telemática de documentos con trascendencia tributaria ante la Agència Tributària Valenciana (ATV).

Publicidad

De este modo, se facilitará, gracias a la mediación técnica de ISTEC (Sociedad mercantil para la prestación de servicios de comunicaciones de la Generalitat), el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la ciudadanía, ya que los y las profesionales que habitualmente prestan servicios de gestión en materia tributaria dispondrán de mecanismos de comunicación y representación ágiles, sencillos, prácticos y eficaces.

El convenio permitirá agilizar aquellos trámites relacionados con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. También se facilitarán las gestiones relacionadas con la autoliquidación de la adquisición de bienes por sucesión, en el marco del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Esta colaboración evitará, en gran medida, desplazamientos de la ciudadanía a las oficinas públicas ya que, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán todos los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas.

Así, uno de sus principales objetivos es la simplificación y racionalización de la gestión de los tributos, de forma que se haga más sencillo el cumplimiento de las obligaciones formales de las personas contribuyentes, con la voluntad de aliviar la presión fiscal indirecta que de ellas se derive.

Publicidad

Cómo funciona

Las personas colegiadas suscritas a este convenio deberán presentar e ingresar las autoliquidaciones tributarias generadas mediante el Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@).

Asimismo, se articularán los mecanismos necesarios para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes y se establecerán mecanismos específicos de custodia y remisión de la documentación.

Para el Consell es de suma importancia que la colaboración social con los colectivos de grandes presentadores ante la Agència Tributària Valenciana se desarrolle a través de cauces permanentes y estables y con unas pautas normalizadas y sistematizadas.

Publicidad

Este colectivo, mediante su labor de interlocución entre la Administración y las personas asociadas, y su apoyo técnico, organizativo y material, contribuye a la eficaz puesta en funcionamiento de actuaciones específicas, como las recogidas en este convenio, que redundan en beneficio de la ciudadanía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad