Instalaciones de la empresa Guillem Export, con sede en Xeresa. LP

Atitlan se alía con Guillem Export para crecer en el negocio cítricola

La empresa de Xeresa comercializará la producción de la murciana Frutas Romu, propiedad del fondo que dirigen Roberto Centeno y Aritza Rodero

Inés Herrero

Valencia

Sábado, 18 de julio 2020, 00:11

La citricultura vive un creciente proceso de concentración empresarial, al calor del desembarco de los fondos de inversión en el campo, como en su día hicieron en la industria cerámica o la construcción.

Publicidad

Es el caso del valenciano Grupo Atitlan, fundado por Roberto Centeno -yerno de Juan Roig- y Aritza Rodero en 2005. Tras sus incursiones en olivar, almendro o acuicultura, en septiembre de 2019 entró en el negocio citrícola con la compra de la murciana Frutas Romu y ultima un acuerdo con Guillem Export para que comercialice su producción.

Atitlan anunció este viernes el acuerdo con la firma de Xeresa, pendiente de completar los trámites en las próximas semanas, y con el que pretende reforzar su posicionamiento en el sector primario, al ganar presencia en el negocio citrícola a nivel europeo.

En un comunicado, señala que su proyecto cítricola se integrará en Guillem Export y enmarca esa operación dentro de su estrategia de «impulsar sus inversiones en el sector primario, continuar creciendo en el sector y potenciar alianzas comerciales con los líderes de la distribución europea y del Reino Unido«.

Según indica, Guillem Export se sitúa así entre las firmas líderes del sector, al integrar hasta cincuenta millones de kilogramos de producción de Frutas Romu, de las 1.300 hectáreas que cultiva, y alcanzar un volumen de comercialización de 110 millones de kilogramos de cítricos.

Publicidad

El acuerdo con Atitlan también le permite incorporar el limón entre sus referencias, potenciar las alianzas comerciales con los líderes de la distribución europea y del Reino Unido, así como racionalizar almacenes, mejorar su eficiencia y competitividad.

Según el director general de Guillem Export, Fernando Guillem, esta alianza «supone un importante impulso« que les permite »continuar con el crecimiento registrado en los últimos años, mejorando procesos y aumentando la productividad«, así como »acompañar el crecimiento de clientes estratégicos«.

Publicidad

Para Atitlan, la operación implica reforzar su apuesta por el sector primario. Su responsable del área de Sector Primario y Alimentación, Francisco Llopis, destaca las sinergias comerciales entre ambas compañías y subraya que el acuerdo «mejorará significativamente la calidad y el servicio» que ofrecen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad