La Audiencia Nacional ha absuelto a Domingo Parra, ex consejero delegado del Banco de Valencia, y a otros seis dirigentes y empresarios de los delitos de administración desleal y apropiación indebida en una de las piezas que juzgan la gestión que llevó a la quiebra al Banco de Valencia.
Publicidad
Además de Parra, han sido absueltos el directivo de Banco de Valencia, Francisco Egea Beneyto, y de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja), el que fuera director del Área de Riesgos, José Vicente Giner Ponce, y el que fuera director del Área de Negocio, Juan Zurita.
Los responsables de Iberfin Capital SL eran los otros tres procesados, José Antonio Parra Aznar (hijo de Domingo Parra), Francisco de Andrés Sales y Dimas de Andrés Pujol (hijo de Francisco de Andrés). Todos han sido absueltos, tal y como refleja la sentencia.
Noticia Relacionada
Esta pieza en concreto analizaba un posible agujero contable por una subrogación hipotecaria relacionada con una parcela de Barcelona. El Ministerio Fiscal consideraba que «aprobaron, en detrimento de los legítimos intereses de las entidades financieras que debían defender, la subrogación» por parte de una mercantil denominada Iberfin Capital SL de una carga hipotecaria que resultó ser inferior en casi 10 millones de euros a la que originariamente gravaba la finca adquirida.
Pero esto no ha quedado probado. «La conclusión que se desprende es que esta operación no supuso ningún perjuicio para las entidades bancarias, Banco de Valencia y Bancaja, sino que fue beneficiosa», se destaca en el auto de la sentencia.
Publicidad
Un portavoz de la familia De Andrés ha manifestado que «esta sentencia absolutoria viene a restituir parte del daño reputacional que el fundador de la empresa familiar y su hijo han padecido durante los últimos nueve años como consecuencia de las acusaciones realizadas en 2013, ahora demostradas sin fundamento».
La absolución le da a Parra un respiro en mitad de un largo proceso judicial que se ha dividido en varias piezas y en las que ha contado con muchas más sentencias condenatorias que absolutorias.
El expresidente del Banco de Valencia ya fue condenado a un año y tres meses de prisión por irregularidades en la mayor operación que realizó Banco de Valencia, que consistía en 312 millones y de la que fue beneficiaria la inmobiliaria Metrovacesa. Y a este fallo se suman otros posteriores que aumentan su condena.
Publicidad
Tal y como informó Europa Press, el origen de la operación se haya en 2006, cuando Patrimonial Andybal SL formalizó con Banco de Valencia un préstamo mercantil por importe de 50 millones y con Bancaja otro de 62 millones, sumando en total 112 millones para la adquisición de dos edificios en Barcelona. Quien respondía de esos préstamos eran las empresas que estaban detrás de la mercantil, que eran propiedad del Grupo Ballester.
En su escrito, la Fiscalía apuntaba que para la concesión de esos préstamos no se tasaron los inmuebles ni se otorgaron garantías hipotecarias sobre los mismos, además de que los técnicos de Bancaja y Banco de Valencia desaconsejaron la operación. Pero finalmente se formalizó la constitución de garantías hipotecarias en diciembre de 2008.
Publicidad
Con este panorama entran en juego los hijos de Parra y de De Andrés, que deciden adquirir los bajos de uno de los dos edificios, el ubicado en Plaza Cataluña con Paseo de Gracia, además de otro local del mismo edificio que era de Banesto. La idea era unir ambas fincas, reformarlas, arrendarlas a una marca de prestigio (Apple) y luego venderlo a un inversor para tener una plusvalía que podía rondar los 20 millones.
Por eso se dirigieron a Banco de Valencia y Bancaja para fijar que la carga que gravase esa parte que iban a adquirir del edificio quedase reducida a la cantidad que estaban dispuestos a pagar, es decir 27,4 millones de euros.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.