Venta de bombonas de butano en una gasolinera. ANTONIO DE LA TORRE

Cómo queda el precio de la bombona de butano con las nuevas medidas del Gobierno

El Ejecutivo mantendrá congelado el coste máximo de las mismas durante seis meses

J.Z | ep

Martes, 27 de diciembre 2022, 10:39

El precio máximo de la bombona de butano se mantendrá en 2023. El Ejecutivo ha prorrogado seis meses las rebajas fiscales destinadas a contener la subida de precios en la factura de luz y del gas y ha decidido seguir congelando el precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros. El pasado 15 de noviembre bajó en un 4,96% hasta situarse en 18,58 euros la bombona de 12,5 kilogramos.

Publicidad

Entre las medidas tributarias para abaratar la factura de la luz se encuentra la bajada del IVA del recibo de la luz y del gas del 10% al 5%. En el primer caso se aplica a los consumidores, empresas o particulares con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios. También se ha prorrogado la aplicación del tipo impositivo rebajado del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad, y la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Todas estas rebajas fiscales dirigidas a moderar las subidas en el precio de la electricidad supusieron entre enero y noviembre una merma de los ingresos tributarios respecto al año pasado de 6.149 millones, según el último dato actualizado por la Agencia Tributaria en su informe mensual de recaudación

El coste de las bombonas de butano se disparó especialmente por la guerra en Ucrania y la inflación. Por ello, el 22 de junio de 2022 el Gobierno tomó la medida de congelar el precio y fijarlo en 19,55 como máximo a través de un real Decreto de urgencia.

Al reducirse la inflación y el precio de la gasolina en noviembre, también lo hizo el coste de la bombona de butano en un 4,96%, situándolo en 18,58 euros. Se acordó que la próxima revisión será el 17 de enero de 2023 y los indicadores apuntaban a que el precio volverá a ascender, pero el Gobierno ha decidido volver a mantenerlo en 19,55.

Publicidad

Las bombonas de 12,5 y 11 kilogramos tienen su precio regulado por la Administración, que lo actualiza el tercer martes de los meses impares. Para calcularlo, se realiza con una fórmula matemática en la que se cumple la norma de que no puede ser inferior o superior al 5% del precio que tiene en ese momento.

Para realizar ese cálculo hay que coger el precio máximo fijado en la resolución en céntimos de euros por kilogramo. A partir de ahí hay que multiplicarlo por 12,5 kilos, sumar el impuesto especial de hidrocarburos y obtener el resultado de aplicar el 21% de IVA. Teniendo en cuenta que llevaba aumentando desde septiembre de 2021, de no ser por la medida del Gobierno podía haberse disparado hasta los 20 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad