El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, asegura que la carta que le ha enviado el Minsiterio de Transición Ecológica «da la razón» al puerto en su proyecto de continuar con la ampliación norte sin necesidad de realizar una nueva evaluación ambiental. «El ministerio está de acuerdo con la DIA realizada en su momento y recuerda que el Puerto es quien decide. La carta nos da la razón», afirmó este medio día a los periodistas tras celebrar la reunión del Consejo de Administración, donde se ha visto cara a cara con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, por primera vez desde las últimas declaraciones polémicas al respecto de este proyecto que el primer edil rechaza de manera tajante tal y como está planteado actualmente.
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En concreto, Martínez hace referencia a la misiva que envió la semana pasada el ministerio en la que le plantea la posibilidad de realizar una nueva declaración de impacto ambiental como consecuencia de los cambios introducidos en el proyecto de ampliación norte del Puerto.
En la misma, el departamento que dirige Teresa Ribera señala que existen apreciables diferencias entre el proyecto que se pretende llevar adelante mediante la adjudicación de una concesión a la empresa TIL, filial de MSC, con respecto al que obtuvo la DIA favorable en 2007. Además, recuerda que la ley de Evaluación Ambiental establece que las modificaciones de proyectos ya autorizados deberán someterse a evaluación ambiental simplificada cuando puedan tener efectos adversos para el medio ambiente.
Sin embargo, Martínez insistió en que la carta respalda la decisión del Puerto de seguir adelante con el proyecto tal y como está planteado. «Es más, si hiciéramos una nueva evaluación y se paraliza el proyecto, estaríamos prevaricando. ¿Acaso quieren que prevariquemos?«, señala.
Esta polémica mantiene las espadas en alto entre los socios del Govern de la Generalitat. Tras las declaraciones en contra de la ampliación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (habló de «casino especulativo de cuatro poderosos»), salio al paso el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para defender el proyecto. Puig quiso dejar claro que en este debate se tiene que huir «de maniqueísmos». Para Puig no es sano que este asunto, que enfrenta al PSPV con sus socios de Compromís y Podemos, se haya polarizado y así lo quiso recalcar en una entrevista en la Cadena Ser en Alicante. Puig, con un tono conciliador, evidenció que el proyecto «ya está iniciado» (las obras de la primera fase concluyeron en 2012) y, por tanto, el impacto en la costa del que tanto se habla ya se ha producido.
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Cabe recordar que el pasado 9 de abril, Puertos del Estado daba luz verde a la segunda fase del proyecto: la construcción de una nueva terminal de contenedores. En concreto, hizo pública su posición y daba validez a la actual Declaración de Impacto Ambiental (DIA), fechada en 2007 y sobre la que había discrepancias acerca de si estaba vigente o no y, por tanto, sobre si era necesario tramitar una nueva debido a los cambios introducidos por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) sobre el proyecto inicial.
Por otro lado, los transportistas volvieron a reivindicar ayer la ampliación norte. La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) pidió a los políticos «sensatez», «dejar la demagogia» y «dejar trabajar a los que realmente producen», en referencia a las empresas y a la actividad generada por el puerto. Para su presidente, Carlos Prades, es necesario que la clase política «deje de poner trabas» a proyectos que sirven «para generar empleo y mejorar la competitividad» de la economía valenciana.
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