Las autonomías del PP apoyan las protestas agrarias en contra el Gobierno

Feijóo trata de evitar que Vox capitalice el clamor del campo tras haber confiado a este partido cuatro consejerías rurales, entre ellas la de la Comunitat Valenciana

Vicente Lladró

Valencia

Lunes, 5 de febrero 2024, 00:50

El Partido Popular reunirá hoy lunes a los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas en las que gobierna, con objeto de coordinar acciones ante la «inacción» del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la crisis del campo y el problema de la sequía, ... según informa Europa Press.

Publicidad

Los 'populares' han concertado también reuniones con representantes de las organizaciones agrarias que convocan las movilizaciones y tienen previsto llevar las quejas del sector a las sesiones de control del Congreso y el Senado de esta semana, con lo que intentan liderar políticamente su papel de oposición en esta cuestión, abanderando las demandas de los manifestantes.

Con estas iniciativas, el partido que preside Feijóo busca también evitar que Vox se apropie de las reivindicaciones en liza; intenta restarle protagonismo en esta lid, cuando es conocido que goza de fuerte predicamento en determinados estratos rurales, donde ha conseguido hasta ahora un alto porcentaje de votos.

Sin embargo juegan en este terreno importantes contradicciones. El PP confió a Vox las consejerías de Agricultura (con ésta y otras combinaciones de denominación) en cuatro de las comunidades autónomas donde gobierna en coalición con dicho partido (entre ellas la Comunitat Valenciana, más Aragón, Extremadura y Castilla y León), por lo que los intereses políticos de ambas formaciones no son los mismos y la convocatoria que pretende formar un frente amplio de territorios con presidencia del PP puede quedar coja.

Publicidad

Por otro lado, en los últimos meses han crecido igualmente las quejas contra consejerias agrarias no dirigidas por el PSOE, sino por los partidos opositores a nivel nacional (tanto PP como Vox), al notar muchos de los agricultores y ganaderos afectados que los cambios políticos no se traducen necesariamente en cambios prácticos de enfoques y realidades, como esperaban. A menudo abunda el convencimiento de que da igual, unos que otros, que al final se impone lo que 'viene de arriba', se prefiere la comodidad a pelear ante otras instancias de la Administración y se acaban asumiendo las mismas restricciones, las mismas trabas burocráticas, iguales compromisos de trámites, recortes e imposiciones, que es lo que compone, en definitiva, ese clima de hondo descontento y hartazgo que desemboca en las protestas generalizadas que abarcan toda la UE.

Si bien el PP viene denunciando la pasividad del Ejecutivo ante el malestar del campo, desde el campo no se ignora asimismo que donde PP y Vox tienen tareas de gobierno tampoco cambian mucho las cosas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad