Urgente Aemet prevé varios días consecutivos con probabilidad de lluvia en la Comunitat

Una granja valenciana recibe el premio al mejor autónomo de 2014

El galardón, otorgado por Cepyme, pone en valor la tradición y sostenibilidad de la quesería El Parral de Barxeta

Daniel Valero

Martes, 9 de diciembre 2014, 21:01

La granja El Parral, ubicada en el municipio valenciano de Barxeta, recibió el galardón al mejor empresario autónomo del año en los premios Cepyme 2014 otorgados recientemente en Madrid con la presidencia de honor de los Reyes de España. El galardón recayó en Jesús Calabuig hijo, actual responsable del negocio familiar, que consiste en la venta de quesos artesanos realizados con el propio ganado de la granja.

Publicidad

Según informó La Unió de Llauradors i Ramaders, el jurado premió «los valores del modelo de esta empresa valenciana, de carácter familiar, que cierra todo un ciclo productivo desde el manejo de la explotación ganadera de ovino, la cría de corderos, la obtención de leche y la elaboración de quesos que posteriormente llegan al consumidor final a través de sus puestos de venta».

«También se han tenido en cuenta otros factores como el reciclado del suero lácteo o las instalaciones de energía eléctrica renovable que disponen. Al final se ha considerado que los conceptos de tradición, artesanía, comercio local y desarrollo sostenible como base de su modo de trabajo son dignos merecedores de este reconocimiento», informaron.

El Parral dedica su mayor producción a la quesería, y su modelo productivo se basa en la explotación ganadera de ovino de 200 cabezas, de la que se obtiene leche fresca que permite la elaboración de quesos «sin ningún tipo de conservante ni colorante y tratados de forma artesanal desde su origen». «Todo el trabajo que se realiza en la granja lo llevan a cabo miembros de la familia, y el comercio se realiza directamente con el consumidor, sin pasar por intermediarios ni terceros», detallan.

Además, según añade la asociación agraria, la sociedad posee «un compromiso netamente ecológico» que se plasma en el reciclado la totalidad del suero lácteo que se genera con la elaboración de los quesos y la utilización de placas solares instaladas en la propia granja como principal fuente energética.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad