Los autónomos se pelean por tener hilo directo con el Consell

UPTA, OPA, Uatae y FAES dicen que son el 80% mientras ATA asegura que son más del 50%

Julián Larraz

Viernes, 12 de diciembre 2014, 10:56

Las asociaciones de autónomos han iniciado una lucha por convertirse en los representantes oficiales de cara a negociar con la admnistración valenciana. El auge del trabajo por cuenta propia ha hecho proliferar el número de asociaciones que se han creado para ejercer presión ante el Consell. Está previsto que pronto se cree la mesa del autónomo y muchos se preparan para asegurarse una silla.

Publicidad

Las asociaciones de autónomos UPTA-PV, OPA-CV, Uatae-CV y FAES-CV presentaron ayer en Valencia un órgano al que llamaron la "Mesa del Autónomo de la Comunitat Valenciana", denominación que coincide con la que finalmente tendrá el oficial. Aseguran que el pasado 25 de noviembre fue presentada al conseller de Economía, Industria y Turismo, Máximo Buch, y que "pretende ser un órgano de interrelación entre todos sus miembros a la vez que aspira a convertirse en un instrumento de interlocución de los autónomos con la sociedad y con la Administración dentro de la Comunitat Valenciana, elevando a su vez la voz del colectivo a todas las instancias posibles". Dicen que su representación equivale al 80% de las "asociaciones de autónomos registradas" en la Comunitat.

La Asociación de Trabajadores Autonómos en la Comunitat (ATA-CV) asegura que dicho porcentaje no significa que sean mayoritarios ya que ellos representan a más de la mitad de los autónomos. La diferencia está en la forma de calcular. Las cuatro pequeñas asociaciones unidas cuentan el número de federaciones, tengan uno o mil autonómos inscritos, mientras que ATA ciñe su cálculo de representatividad al número de afiliados. Además, añade: "No tienen sentido que monten una mesa del autónomo paralela cuando se va a crear una oficial".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad