Dos acertantes se reparten 204.000 euros en la Primitiva de este sábado
Dos trabajadores autónomos atienden a sus clientas en el mercado de Benetússer habilitado para distintos negocios tras la DANA. EFE

Los autónomos piden auxilio: 10.000 solicitudes de ayuda por la DANA llegan al Consell

Catarroja lidera la lista de peticiones para recibir la subvención de 3.000 euros que otorga la Generalitat a los empleados por cuenta propia sin trabajadores

Javier Gascó

Valencia

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 22:38

Los empleados por cuenta propia valencianos tratan de resurgir del fango y las ayudas marcan el camino hacia la esperanza. Así lo demuestran las ... más de 10.000 solicitudes que el Consell ha recibido durante la primera semana en funcionamiento del plan de apoyo para autónomos sin trabajadores, dotado con un presupuesto de 90 millones y que pretende beneficiar a 30.000 autónomos con una subvención directa de 3.000 euros por persona.

Publicidad

El aluvión de peticiones recogido por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, encargado de tramitar las ayudas, es un reflejo del momento de necesidad que atraviesa el sector del trabajo autónomo. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat se anima a los empleados por cuenta propia que cumplan con los requisitos a adherirse al programa de subvenciones, ya que consideran que «toda ayuda es poca» para recuperar la normalidad.

El programa de ayudas directas del Consell arrancó la semana pasada y el plazo de solicitud concluye el lunes del 16 de diciembre a las 15:00 horas. «El plazo no ha sido muy largo, lo sabemos, pero la tramitación es altamente sencilla y los requisitos se reducen a estar de alta y no tener trabajadores», comenta Alberto Ara, quien ha prometido pedir un aumento de la partida del programa de ayudas en caso de resultar insuficiente: « Si el presupuesto se queda corto, pediremos más». El plan va dirigido para autónomos sin trabajadores contratados, aunque también se podrán beneficiar las personas trabajadoras autónomas que formen parte de com unidades de bienes o de cualquier otra entidad sin personalidad jurídica.

Por su parte, la gestión se realiza sin burocracia, de modo que los trabajadores que deseen acceder a las subvenciones únicamente deberán presentar un formulario de datos y una declaración responsable de cumplir los requisitos.

Publicidad

Antes de que concluya el plazo de solicitud, la conselleria de Empleo comenzará a abonar las subvenciones a los primeros beneficiarios. De hecho, fuentes próximas a la secretaría autonómica de Empleo han asegurado a este periódico la resolución de las primeras ayudas de este programa se iniciará antes de que concluya la semana a fin de «apoyar e impulsar la reconstrucción económica de los municipios y que el empleo sufra lo menos posible».

La gran mayoría de las peticiones proceden de municipios de la zona cera que sufrieron graves daños por la DANA, especialmente en pequeños comercios. De hecho, Catarroja es la localidad que más solicitudes ha recogido en menos de una semana, con 671 peticiones; seguida de Torrent, que también supera las 600 solicitudes; y de Algemesí, con cerca de 550 solicitantes.

Publicidad

No obstante, porcentualmente destaca Utiel donde el 80% de los autónomos han solicitado las ayudas. Aunque también lo hacen localidades de L'Horta Sur como Sedaví o Massanassa donde más del 80% de los posibles beneficiarios ya han solicitado las ayudas del Consell.

Las retribuciones otorgadas por el gobierno valenciano son compatibles con otras subvenciones, como las aprobadas por el Gobierno central. Hasta ayer el Ministerio de Hacienda tenía registradas más de 25.000 solicitudes entre empresas y trabajadores autónomos, de las que más de 19.000 ya han sido aprobadas para abonar, suponiendo un desembolso de 242 millones. El programa de apoyo del Ejecutivo contempla ayudas de 5.000 euros para todos los autónomos afectados por la DANA

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad