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I. Domingo/EP
Valencia/Barcelona
Sábado, 8 de julio 2023, 01:20
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha terminado la semana reivindicativa sobre el corredor mediterráneo en Barcelona, donde ha llevado el clamor por el «laberinto de retrasos» ... que sufre la infraestructura debido al incumplimiento de los plazos dados por el Gobierno central.
Así, si el lunes era el turno del chequeo al estado del corredor –el primero de este 2023–, en el que los empresarios valencianos denunciaban que las obras no avanzan al ritmo «anunciado y prometido» por el Ejecutivo, este viernes han instalado en la ciudad condal un laberinto (que han reproducido a escala humana) en cuyo recorrido se plasman los «empalmes, ramificaciones y obras sin salida» de esta infraestructura, con información sobre cómo está ahora y qué ha pasado antes, además de material de obras que escenifica el retraso de la construcción.
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Precisamente horas después de que se conociera el chequeo del corredor, el Gobierno salía con cifras de inversión en la infraestructura entre 2018 y el primer semestre de 2023, año para el que hay comprometidos más de mil millones.
«Cuando los empresarios y la sociedad civil se unen y se mueven, los políticos no tienen más remedio que actuar y comprometerse y esto es lo que pasó», ha explicado el director general de AVE, Diego Lorente, que ha recordado que el movimiento #QuieroCorredor empezó en 2016 porque «había algo que no entendíamos: cómo podía ser que la segunda y tercera ciudad más importantes de España no estuvieran conectadas con alta velocidad siendo el país con más kilómetros de alta velocidad después de China».
Esa unión de empresarios y sociedad civil se ha traducido en la numerosa representación que ha acompañado este desembarco de AVE en Barcelona, ciudad en la que precisamente el pasado noviembre se celebró la cumbre empresarial del corredor con la asistencia de 1.600 empresarios. En esta ocasión, se ha podido ver al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de Cecot, Xavier Panès; el secretario general de CC OO Cataluña, Javier Pacheco; el presidente y CEO de Puig, Marc Puig; el fundador de Casa Tarradellas, Josep Tarradellas; la directora de Responsabilidad Social y Relaciones Empresariales de Mercadona, Paula Llop; o el director de Relaciones Externas de Mercadona en Cataluña, Bernat Morales.
Para el presidente de la patronal catalana es «incomprensible y lamentable» que Cataluña, la Comunitat, Murcia y Andalucía no estén conectadas a través de la vía ferroviaria. «Tenemos que construir futuro y, para ello, es necesario consenso, diálogo y buscar la complicidad del Estado para que se acaben los incumplimientos, los retrasos y se ponga en marcha para acabar el corredor mediterráneo«, ha destacado Sánchez Llibre.
La instalación del laberinto en 3D llega a Barcelona en su tercera parada después de pasar por Cartagena y Antequera –la próxima semana, Alicante–, por lo que Lorente ha pedido a la ciudadanía que firme y «ayude en la reivindicación» al tiempo que ha recordado que el corredor beneficiará a dos actividades económicas «muy importantes»: las exportaciones y el turismo.
El Ministerio de Transportes ha solicitado la declaración de impacto ambiental (DIA) de los estudios informativos del túnel pasante y de la doble plataforma ferroviaria entre Valencia y Castellón, según ha avanzado 'Eldiario.es' y ha confirmado el ministerio a LAS PROVINCIAS. La petición al Ministerio de Transición Ecológica data del pasado lunes y, según explican fuentes del departamento, «es un procedimiento previo e imprescindible para poder aprobar el estudio y por lo tanto seleccionar la alternativa a desarrollar».
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