DM
Jueves, 23 de febrero 2023, 00:29
Cuidado con esos regalos que ofertan los bancos. Es la advertencia del Banco de España a los clientes que reciben obsequios por domiciliar la nómina. Y es que la mayor parte de las entidades aprovechan estos ingresos de los ciudadanos para ofrecer suculentos regalos que más de una vez pueden esconder una desafortunada sorpresa.
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En este sentido, es habitual que el Banco de España avise a sus clientes de múltiples aspectos que deben tener en cuenta para vigilar sus ahorros: desde cómo pagar con dinero en efectivo para evita una multa de Hacienda a lanzar información útil sobre los premios de Euromillones, Primitiva y Bonoloto.
Ante la lluvia de grandes ofertas y regalos de los bancos, el Banco de España ha lanzado una advertencia pública a las entidades para recordarles su obligación de cumplir con lo pactado con los clientes y restringirse al código de buenas prácticas en vigor.
«Las condiciones de estas campañas de fidelización de los clientes se incluyen en la política comercial y de asunción de riesgos de las entidades.», apuntan desde el Banco de España. En este sentido, si el banco supiera que el futuro cliente no va a poder cumplir con los requisitos para beneficiarse de las campañas, debe informarlo desde un principio. Además, debe avisar de la fecha de vencimiento de la campaña para que los clientes se puedan beneficiar de la promoción.
Por otro lado, los bancos deben dejar claras cuáles son las condiciones de las promociones que ofrecen, ya que las piezas publicitarias no son suficientes. «Las entidades deben facilitarte información clara de los requisitos necesarios para poder beneficiarte de la promoción en cuestión, en el contrato de cuenta o por otra vía», aseguran desde el Banco de España. Y sobre todo, especificar si existe un compromiso de permanencia. Los bancos han de mantener las condiciones pactadas durante todo el período de vigencia de la promo.
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Blanca Sánchez Cremades
Por último, otro problema que también puede surgir es el fin de existencias del regalo. Por eso, el regulador insta a los bancos a explicar el criterio de reparto que se ha seguido, debe justificar el orden de adjudicación que han seguido en el reparto de la promoción.
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