Borrar
Urgente La Bonoloto de este viernes entrega 432.112,46 euros a un jugador y deja más de 78.000 en la Comunitat
El aviso del Banco de España a los clientes con depósitos a plazo fijo

El aviso del Banco de España a los clientes con depósitos a plazo fijo

Es una forma común de inversión en la que los usuarios depositan una cantidad de dinero a cambio de un interés acordado y un período de tiempo determinado

Clara Alfonso

Valencia

Domingo, 10 de diciembre 2023, 01:28

Los depósitos son una herramienta financiera ampliamente utilizada por aquellos que buscan maximizar sus ahorros y obtener ganancias a través de intereses. Es una forma común de inversión en la que los usuarios depositan una cantidad específica de dinero en una entidad financiera a cambio de un interés acordado y un período de tiempo determinado, conocido como el 'plazo fijo'. Una vez pasado el plazo estipulado, el dinero vuelve al cliente junto a la rentabilidad pactada. Pero, ¿qué pasa si se quiere retirar el dinero antes? ¿Es posible hacerlo?

Tal y como explica el Banco de España, no existe una respuesta que se pueda aplicar a todos los casos. Y es que, dependiendo del producto y de la entidad bancaria, se puede retirar el dinero antes del vencimiento pactado, o no. «Los plazos pueden variar desde algunos meses hasta varios años, por ello es importante sopesar tus necesidades de liquidez y leer detalladamente el contrato antes de firmarlo», destaca.

Asimismo, en el caso de que se pueda cancelar, la entidad suele cobrar una penalización o comisión por ello, «que también deberá estar especificada en el contrato». En cualquier caso, «la comisión no puede ser superior a los intereses brutos que se hayan devengado desde el inicio del depósito hasta la fecha de la cancelación», apunta. Esta limitación no afecta a la obligación de la entidad de practicar la retención fiscal prevista en la normativa fiscal, «por lo que, puede ocurrir que tras la cancelación anticipada obtengas un importe inferior a la cantidad depositada inicialmente», añade.

Lo más recomendable es, por lo tanto, revisar todas las condiciones del contrato del depósito antes de firmarlo, incluyendo la posibilidad de cancelación previa y sus correspondientes cancelaciones. En caso de que existan dudas al respecto, se deberá valorar la posibilidad de contratar otro producto financiero, como una cuenta de ahorro, con la que también se obtiene rendimiento y se puede disponer del capital en cualquier momento sin penalización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El aviso del Banco de España a los clientes con depósitos a plazo fijo