Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Sede del Banco de España. ÓSCAR CHAMORRO

El aviso del Banco de España sobre el dinero en efectivo: cuándo pueden denegarte un billete

Puede ser que no te acepten este método de pago por un problema que, en ocasiones, no pueden solucionarte desde ninguna entidad

T. VILLENA

Viernes, 17 de febrero 2023, 00:28

El dinero en efectivo sigue estando muy presente en nuestra cartera y en las operaciones del día a día. Todos seguimos llevando billetes encima y, aunque sí es cierto que cada vez tiramos más de tarjeta, las operaciones en metálico están lejos de desaparecer. Tanto es así que algunos establecimientos todavía piden llegar a un importe mínimo para poder usar el datáfono y hay otros en los que ni siquiera está disponible esta opción.

Publicidad

Así que sí, hace falta sacar dinero en efectivo del cajero de vez en cuando y, según un aviso del Banco de España, fijarse bien en los billetes que te dan al cambiar efectivo porque en ocasiones te pueden dar uno que esté bastante deteriorado o a punto de romperse.

Pero, ¿qué hacer si tengo un billete roto o estropeado? A pesar de que están hechos con un material de fibras de algodón que los hce bastante resistentes, es normal que al pasar de mano en mano acaben deteriorándose con el tiempo. Por eso, en los billetes de menor cantidad (que son los más usados) se emplea un barniz especial para protegerlos de la suciedad y desperfectos.

También puede ser que te llegue un billete manchado con tinta por los dispositivos antirrobo que tienen algunos cajeros, lo cual puede hacer que en ocasiones no te lo acepten en establecimientos porque el lector no lo detecte como óptimo.

Sea cual sea el caso, si tienes un billete deteriorado puedes acudir a cualquier sucursal del Banco de España o de un banco Central Nacional de la zona euro. Se canjeará uno cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete y o si se presenta menos de la mitad, cuando se pueda demostrar que la parte que falta ha sido destruida.

Publicidad

Pero «los billetes que han sido deteriorados intencionadamente o están manchados con tinta antirrobo no se cambian», avisan desde el Banco de España, por lo que tendrás que quedarte con el dinero, que probablemente no acepten muchos lectores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad