Borrar
Urgente Camps anunciará que se presentará a liderar el PP regional frente a Mazón
LASEXTA

El aviso de Gonzalo Bernardos sobre los salarios en España: «Pronto verás cobrar al yesero 5.000 euros por falta de mano de obra en la construcción»

El economista asegura que los oficios ligados a la construcción volverán a ser clave, pero esta vez con remuneraciones impensables hasta ahora

Jueves, 26 de junio 2025, 01:27

La evolución del mercado laboral en España sigue marcada por profundas transformaciones sociales, económicas y culturales. En los últimos años, el país ha vivido una reconfiguración del valor del trabajo, especialmente entre las nuevas generaciones. Mientras el alquiler se ha convertido en un reto para jóvenes con sueldos de 1.500 euros, la salud mental se abre paso como prioridad vital y el ocio ha sustituido al consumo material como eje de aspiraciones, el debate sobre el futuro del empleo y los salarios sigue al rojo vivo. En este escenario de incertidumbres, el economista Gonzalo Bernardos ha lanzado una predicción que apunta hacia un cambio de ciclo en el mundo laboral: los oficios ligados a la construcción volverán a ser clave, pero esta vez con remuneraciones impensables hasta ahora.

Según el profesor de la Universidad de Barcelona, tras más de una década marcada por los «salarios ultrabajos» derivados del estallido de la burbuja inmobiliaria y las políticas de austeridad, se abre un nuevo horizonte laboral. «España va a ir mucho mejor», asegura en una entrevista para el portal 'Infobae', y lo justifica con varios factores: el empuje de la inmigración, el respaldo de los fondos europeos Next Generation y una mejora notable en la productividad gracias a la especialización en servicios como la auditoría, consultoría, ingeniería o arquitectura.

Pero la pieza clave para el giro económico, según Bernardos, está en un sector que parecía agotado: la construcción. «Pronto verás cobrar al yesero entre 5.000 y 6.000 euros por falta de mano de obra en construcción», ha advertido en el citado medio. La escasez de profesionales cualificados y el repunte de la demanda de vivienda y obra pública podrían derivar en una revalorización súbita de estos oficios, tradicionalmente infravalorados.

Para Bernardos, esta nueva etapa de bonanza no supondrá repetir los errores del pasado. «Lo que pasa es que hay poca mano de obra especializada y a mí que un yesero se gane 5.000 o 6.000 euros es que me pone muy contento, porque además es que las empresas de construcción lo van a poder pagar», defiende.

«Van a vivir bastante mejor»

El economista no solo apunta a un cambio estructural en los salarios, sino también a una transformación generacional en la forma de vivir. A través de comparaciones personales, recuerda que en los años 80 y 90 era habitual vivir con amigos o en pareja por necesidad, sin lujos, ahorrando durante años antes de poder comprar una vivienda. «La mayoría de mis amigos que estaban independizados vivían con otros amigos», relata. En cambio, hoy la urgencia de independizarse pronto y la ausencia de ahorro dificultan ese recorrido. «Ahora estamos en que tengo la necesidad de convivir con mi pareja, pero ojo, es mi pareja hoy y ya veremos por cuánto tiempo», ironiza.

Frente a quienes piensan que las generaciones actuales vivirán peor que las anteriores, Bernardos es rotundo: «Van a vivir bastante mejor». Y aunque reconoce que muchos jóvenes recurren aún al apoyo de sus padres o incluso de sus abuelos para llegar a fin de mes, cree que el escenario económico será cada vez más favorable.

Eso sí, lanza un último mensaje de advertencia: el futuro será mejor, siempre y cuando se mantenga el control del gasto. Porque si algo ha cambiado con los años, además de los salarios, es la cultura económica de quienes los cobran.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El aviso de Gonzalo Bernardos sobre los salarios en España: «Pronto verás cobrar al yesero 5.000 euros por falta de mano de obra en la construcción»

El aviso de Gonzalo Bernardos sobre los salarios en España: «Pronto verás cobrar al yesero 5.000 euros por falta de mano de obra en la construcción»