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Una empleada de la Agencia Tributaria. VIRGINIA CARRASCO
Formulario cheque ayuda 200 euros | Ayuda de 200 euros: Hacienda pedirá documentación extra a algunas parejas para cobrar el cheque

Hacienda pedirá documentación extra a algunas parejas para cobrar el cheque de 200 euros

La Agencia Tributaria explica que cotejará datos con la Seguridad Social y otros organismos para facilitar los trámites

N. ORTEGA

Martes, 14 de febrero 2023

El Gobierno quiere que el cheque de 200 euros que otorga a casi cuatro millones de hogares en España sea muy fácil de pedir. Desde el 15 de febrero al 31 de marzo solo se tiene que rellenar un formulario que se puede encontrar en la web de la Agencia Tributaria, y Hacienda ya avisa de que no se necesita presentar ningún tipo de documentación, ya que «la Seguridad Social y otros organismos públicos remitirán a la AEAT la información necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para solicitar la ayuda».

Si buscas información sobre qué hay que hacer, cómo acceder y cómo sobreponerte a los problemas iniciales de acceso, te recomendamos acceder a la noticia 'Cómo rellenar el formulario para pedir la ayuda de 200 euros, paso a paso: guía práctica para sobrevivir a la web de Hacienda'.

Los únicos documentos que se necesitan

• La ayuda se solicitará a través del formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Para la presentación de la solicitud es necesario disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e. También puede presentar el formulario, un tercero por apoderamiento o colaboración social.

• Para la solicitud de estas ayudas se debe consignar el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio y una cuenta bancaria titularidad del solicitante en la que desea que se realice el abono de la ayuda. No es obligatorio consignar el NIF de menores de 14 años que no dispongan del mismo.

• La ayuda se abonará mediante transferencia bancaria. Por tal motivo, es necesario indicar una cuenta bancaria titularidad del solicitante para poder efectuar el pago de la ayuda. Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.

Documentación extra para parejas de hecho

Sin embargo, sí que se deberá aportar documentación justificativa si marca la casilla «No presto mi consentimiento para la consulta de los Registros de parejas de hecho«. La documentación justificativa de dicha circunstancia se aportará a través del apartado »Aportar documentación complementaria« consignando el CSV del justificante de la solicitud presentada, según explica Hacienda en su web.

Qué es la ayuda

La ayuda que consiste en un pago único de 200 euros, para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que durante el 2022 hayan sido asalariados, autónomos, o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.

Si el solicitante desea modificar algún dato del formulario inicialmente presentado, debe dar de baja la solicitud presentada y presentar un nuevo formulario con todos los datos cumplimentados. Para acceder a dichas gestiones será necesario identificarse con Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e. Por apoderamiento o colaboración social, también puede dar de baja un tercero el formulario inicial y presentar uno nuevo.

Tenga en cuenta que no se puede dar de baja una solicitud si ya se ha ordenado la correspondiente devolución, explica Hacienda.

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