Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los grandes problemas que tienen muchas personas que realizan labores domésticas es que se han convertido en amos o amas de casa tras tener que abandonar el mercado laboral de forma obligatoria. Para este grupo de personas hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y los subsidios correspondientes, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda extraordinaria de 480 euros durante 33 meses siempre que cumplan una serie de requisitos previos.
Esta ayuda corresponde con la Renta Activa de Inserción (RAI) y tiene carácter extraordinario por varios motivos. En primer lugar, porque puede cobrarse siempre que la persona haya agotado los subsidios por desempleo ordinarios. En segundo lugar, porque va dirigida a un colectivo concreto de desempleados y por último, porque tienen una duración mayor que la del resto de subsidio en caso de que tenga que ser renovado.
Los grupos de trabajadores a los que va dirigido esa ayuda corresponden con: emigrantes retornados en España, parados de larga duración mayores de 45 años, víctimas de violencia de género y doméstica y los discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.
- Estar en desempleo y permanecer inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo que reciban la prestación no contributiva. Con respecto a esto último, cada tres meses deberá renovar la tarjeta DARDE en la oficina autonómica de empleo donde resida.
- No haber alcanzado la edad de jubilación, es decir, los 65 años. Al mismo tiempo, deberá demostrar que está en Búsqueda Activa de Empleo (BAE) y suscribir un compromiso de actividad.
- Durante todas las mensualidades que cobre la ayuda, no podrá tener unas rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, unos ingresos superiores a los 810 euros mensuales.
- No haber cobrado la RAI durante al menos 365 días naturales. Algo que no es exigible a las víctimas de violencia de género o personas con discapacidad. Tampoco haberla solicitado en más de tres ocasiones.
La duración de la Renta Activa de Inserción 2023 es de 11 meses ininterrumpidos. El SEPE le brinda así ese carácter extraordinario, ya que la renovación del resto de subsidio es cada seis meses, menos el destinado a los mayores de 52 años. Así, con una duración de 11 meses por tres veces que se puede solicitar, dejando un año de carencia entre un periodo y otro, el total de meses a disfrutar la RAI es de 33 meses. Es decir, que las personas que hagan labores domésticas y cumplan todos estos requisitos pueden llegar a cobrar hasta 15.840 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.