Borrar
La ayuda del SEPE de 1.575 euros al mes si estás desempleado y tienes hijos menores de 26 años

La ayuda del SEPE de 1.575 euros al mes si estás desempleado y tienes hijos menores de 26 años

Para acceder a ella se requiere haber cotizado sobre una base mínima durante los seis meses previos a la solicitud

Martes, 20 de agosto 2024, 00:21

La misión principal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es gestionar las prestaciones por desempleo y facilitar la reinserción laboral de las personas que se encuentran sin empleo. Es por ello que el organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, ofrece una variedad de ayudas dirigidas a quienes han perdido su trabajo, con el fin de garantizar un sustento económico mientras buscan una nueva oportunidad laboral.

Entre las principales ayudas que el SEPE ofrece, destaca la prestación contributiva por desempleo, comúnmente conocida como 'el paro'. Esta prestación está dirigida a aquellos trabajadores mayores de 16 años que han perdido su empleo de manera involuntaria y han contribuido al sistema de la Seguridad Social durante al menos 360 días en los seis años anteriores a la situación de desempleo. La cuantía de esta prestación se determina en función de la base reguladora del trabajador, que se calcula a partir de las cotizaciones realizadas en los últimos 180 días trabajados.

Actualmente, según el número de hijos a cargo, este importe puede variar entre 560 y 1.575 euros al mes. En este sentido, la cuantía más alta se dirige a aquellos desempleados que, además de cumplir con los requisitos básicos, tienen responsabilidades familiares, es decir, hijos a cargo menores de 26 años o hijos mayores de esa edad con discapacidad.

Además, es indispensable haber cotizado sobre una base mínima de 2.248,12 euros mensuales durante los seis meses previos a la solicitud. Esto se debe a que durante los primeros 180 días de la prestación por desempleo, la persona recibe únicamente el 70% de la base reguladora, porcentaje que se reduce al 60% a partir del día 181 y hasta que se termine la prestación.

¿Y si he trabajado menos de un año?

Aquellos trabajadores que hayan prestado sus servicios a una empresa por menos de un año, pueden tener derecho a un subsidio por desempleo cuya duración variará en función del número de meses cotizados y de si tienen o no responsabilidades familiares. Es decir, no pueden cobrar el paro pero sí acceder a una ayuda.

Para acceder a este subsidio por desempleo, en caso de haber trabajado menos de un año, deberás reunir una serie de requisitos en el momento del hecho causante y, además, en el momento en que presentes la solicitud del subsidio, de sus prórrogas o reanudaciones y mientras percibas el subsidio. Estos son:

- Estar desempleado y en situación legal de desempleo.

- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el acuerdo de actividad.

- Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si tienes responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tienes, y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendrías derecho a la prestación contributiva.

- No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas.

Tal y como explican desde el SEPE, en caso de no reunir los requisitos de carencia de rentas o de responsabilidades familiares, «podrás obtener el subsidio si justificas que cumples estos requisitos dentro del plazo de un año desde la fecha del hecho causante. En tal caso, podrás obtener el subsidio a partir del día siguiente a su solicitud, sin que su duración disminuya».

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del IPREM, que ahora se sitúa en 600 euros mensuales. Entonces, la cuantía del subsidio será de 480 euro al mes. En el caso de pérdida de trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La ayuda del SEPE de 1.575 euros al mes si estás desempleado y tienes hijos menores de 26 años