

Secciones
Servicios
Destacamos
Rafa Muñoz
Jueves, 30 de abril 2015, 12:59
Muchas entidades bancarias han visto esta mañana igual que en los días anteriores de esta semana cómo sus sucursales se llenaban de clientes que, con DNI en mano, hacían cola para digitalizar su documento de identidad.
Este 30 de abril finalizaba el plazo para que todas las entidades bancarias tengan una copia digitalizada del DNI de sus clientes, en base a una Ley aprobada en el año 2010 que concedió cinco años de plazo para adaptarse a este requisito.
Es la Ley de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y las entidades bancarias o aseguradoras tienen que identificar a todos sus clientes, explicó Lorena García, secretaria general de ADICAE en la Comunidad Valenciana.
Ha habido muchos problemas con la notificación a los consumidores, bien porque no ha existido esa notificación o bien porque se ha hecho de formas que no correspondían y la gente no se ha enterado, señaló la dirigente de la asociación de usuarios de bancos y cajas de ahorros.
No hacía falta esperar mucho para comprobar que esta afirmación era cierta. Yo me enteré ayer, bastante tarde; me enviaron un correo a casa, me lo trajo una vecina porque ya no vivo allí, y me ha tocado venir corriendo para llegar a tiempo, señaló José Manuel Barquero, vecino de Sueca.
Se ha generado confusión en trono a si el plazo se iba a ampliar 10 días más. Ayer, directivos de BBVA aseguraron que el sector había acordado una prórroga hasta el 11 de mayo. Por la noche, desde el Ministerio de Economía avisaron de que los bancos no pueden prorrogar el plazo.
Cuando no se aporte la documentación requerida el banco bloqueará esas cuentas; se dio de plazo hasta el 30 de abril, pero dependiendo de la entidad se concederá más margen o no, señaló la responsable de ADICAE. Aquí en el banco acaban de decir que hay de plazo una semana más, comentó Manuel Cebrián, vecino de Valencia, a la salida de su sucursal de BBVA.
Sea como fuere, quien no tenga copia digitalizada de su DNI en su entidad bancaria, se enfrenta al posible bloqueo de su cuenta hasta que se ponga al día.
El bloqueo de la cuenta puede suponer que no se puedan realizar operaciones de efectivo, tanto de entrada como de salida de dinero, destacó Lorena García. Tenemos que exigir a nuestro banco que, mientras se encuentre bloqueada la cuenta, se garantice el pago de los recibos, añadió la responsable de ADICAE en la Comunidad Valenciana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.