La comunicación entre el banco y el cliente es esencial. Es uno de los puntos que se acepta cuando se firma un contrato con la entidad, por lo que hay que prestar atención a los puntos que se aprueban sin ser teóricamente importantes, pero tiene más interés del que se puede imaginar, ya que de ello depende la forma en la que se establecerá la comunicación de información entre el banco y el cliente. Ahora el Banco de España ha alertado sobre los mensajes que pueden pasar «desapercibido» pero que resultan de suma importancia, sentenciando un claro «presta atención a los mensajes del banco».
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El aviso se ha publicado en el blog del Banco de España, en una publicación en la que se expone que en el caso de tener establecido con el banco un «contrato antiguo» lo más normal es que en él se establezca que la comunicación oficial entre el banco y el cliente se establecerá «sólo por correo postal». Pero esta situación no es permanente, puede variar y lo más normal es que la entidad haya notificado un cambio de comunicación que seguramente «pasara desapercibido».
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En los nuevos contratos, en los más modernos, ya se establecen diversas vías para remitir cualquier tipo de información oficial o comercial, haciéndose servir de los mensajes de texto, el email o cualquier notificación a través de la banca online.
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La alerta del Banco de España llega con respecto a los contratos de duración indefinidia, ya que una entidad puede «modificar las condiciones con al menos dos meses de antelación». En estos casos lo lógico es que el banco remita un mensaje anunciando un cambio del método de comunicación, aunque en el caso de que no se reciba una respuesta contraria por parte del cliente, la entidad actuará como si se hubiera recibido la aceptación de forma expresa.
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Como este tipo de mensajes se realizan a través de un método diferente al habitual por parte del establecido en el contrato bancario, el cliente podría no darse cuenta de la información tan relevante que se expresa. La comunicación en la que se notifica un cambio del soporte debe realizarse de «forma personalizada» y «que permita su conservación y reproducción sin cambio». Es por ello que el Banco de España aconseja: «presta atención a estos mensajes». Cualquier cambio en un contrato bancario es importante.
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