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Oficina de BBVA. EFE

El aviso de BBVA sobre las peligrosas notificaciones que pueden recibir sus clientes

Los ciberdelincuentes buscan robar datos de cuentas bancarias enviando mensajes de texto a los teléfonos móviles solicitando información personal

J.Z

Domingo, 11 de septiembre 2022, 02:16

Los ciberdelincuentes están muy presentes en nuestra sociedad y buscan constantemente el engaño a través de diversas maneras. Una muy común es por medio de mensajes de texto que envían a teléfonos móviles de usuarios con el fin de obtener datos privados de cuentas bancarias y de esta manera poder extraer el dinero de las mismas.

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Un método muy común es hacerse pasar por un banco, como el BBVA, y enviar un mensaje de texto alertando que la cuenta del cliente está bloqueada y para ello tiene que entrar en un enlace que mandan. Una vez se pincha en la url, se accede a una web con un aspecto muy similar a la del banco y se pide información como dirección, número de teléfono, número de cuenta... con lo que consiguen cometer el fraude y vaciar el dinero de la cuenta en cuestión.

«Cuando recibas un mensaje SMS sospechoso supuestamente remitido por BBVA, elimínalo. Estos mensajes no deben ser reenviados», explican desde BBVA. «Recuerda siempre que el banco nunca te enviará un SMS con un enlace; si recibes uno así, aunque aparezca en el hilo de mensajes legítimos de BBVA, es falso», aclaran desde el banco.

BBVA recalca que «la clave para detectar si es un SMS del banco o si se trata de un mensaje enviado por alguien externo es observar si contiene un enlace. Si el SMS incluye un link, proviene de un tercero y, por tanto, es falso. BBVA nunca envía enlaces en sus mensajes SMS». De igual modo, si se recibe un mensaje sobre un producto que no se ha comprado, recomiendan eliminar el mensaje, bloquear el teléfono, no responder el SMS ni tampoco reenviarlo.

¿Qué hacer si a pesar de todo se cae en la trampa? «Ante cualquier sospecha de fraude, el cliente debe ponerse en contacto con nuestra línea de Atención al Cliente en el 900 102 801 o en las oficinas, donde se le indicará cómo actuar. Todos los casos son atendidos e investigados. Cada caso es diferente; el banco analiza de forma individualizada las circunstancias y da respuesta al cliente, de acuerdo con la normativa aplicable», especifican desde BBVA.

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