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Datáfono en una tienda. NURIA GONZÁLEZ

El aviso de CaixaBank a todos los clientes de tarjetas de crédito sobre el pago con el teléfono móvil

La entidad bancaria refleja una serie de recomendaciones para evitar verse afectado por un fraude estival

Jaume Lita

Valencia

Viernes, 5 de agosto 2022, 00:09

El verano y las vacaciones pueden empezar siendo maravillosas y acabar siendo un calvario. Es el periodo del año que más gasto se efectúa entre compras, viajes, pagos en restauración y demás cuestiones cotidianas. Es por ello que a mayor exposición más aumenta el posible riesgo de que una compra en un idílico viaje pueda convertirse en una pesadilla. CaixaBank ha aprovechado su plataforma de blog para enviar un mensaje a todos los clientes, una serie de recomendaciones abiertas a todo consumidor, no exclusivamente aplicables a la entidad bancaria con sede social en Valencia.

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Está claro que cuando una persona decide hacer un pago es porque en cierto modo confía, o no desconfía, de que esa acción pueda derivar en un robo de dinero o de datos. Es por ello que desde CaixaBank, en resumen de sus recomendaciones, insisten en la prudencia y la vigilancia durante la época estival, pero que realmente son medidas para todo el año.

En verano hay mayor actividad económica, pero en el resto del año no hay que bajar la guardia. Es por ello que el primer punto consiste en algo tan básico como «no perder de vista la tarjeta de crédito» cuando se va a realizar un pago. La falta de cobertura, o cualquier otra excusa, no puede justificar que el trabajador se lleve la tarjeta de crédito para realizar el pago por su cuenta. El titular de la tarjeta siempre debe estar delante cuando se proceda a hacer el pago.

Desde CaixaBank insisten en que por mucho movimiento que haya en la cuenta bancaria el cliente siempre debe controlar el saldo de la misma, para comprobar que se han ido descontando las cantidades correctas, sin ningún fallo. También hay que fijarse en la cantidad reflejada en la pantalla del datáfono a la hora del pago, para tener constancia de que ese precio que vamos a pagar se corresponde con la cantidad indicada por el vendedor.

Tampoco hay que fiarse de los mensajes que llegan a través de mensajería móvil o por correo electrónico con supuestas ofertas 'irrechazables' o gangas que se abonan a través de plataformas desconocidas y de poca fiabilidad. Si se va a realizar un pago online, a través de una página web, es recomendable comprobar que la página cuenta con los certificados de seguridad protocolarios, lo que indica que es un lugar seguro para realizar el pago.

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Pero realmente el consejo que más puede ayudar a la hora de proteger nuestro dinero es el del método exacto de pago. Desde CaixaBank indican que el método más seguro de pago es a través del contactless de los teléfonos móviles o desde el reloj inteligente. No se utiliza la tarjeta física, por lo que los datos de la misma no están a la vista de cualquier delincuente, y el código de pago utilizado realmente es una tarjeta ficticia con un código cifrado, por lo que acceder a ella no es tan sencillo ni rápido.

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