

Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
VALENCIA
Jueves, 10 de febrero 2022, 00:41
A todo el mundo le ha pasado alguna vez. De repente encuentras que tienes un billete mojado, escrito, manchado o, en el pero de los casos, roto o quemado. Has tenido mala suerte manipulando alguno o simplemente piensas que te la han 'colado' en algún sitio al devolverte el cambio y no te has dado cuenta, y vas a hacer lo mismo. Pero al ir a pagar,en el comercio te ponen pegas y te lo rechazan.
El Banco de España te recomienda que no te pongas nervioso, porque ese billete sigue teniendo un futuro muy lucrativo. Así que no lo tires, porque todos losbilletes rotos o deteriorados pueden ser canjeados por un billete nuevo de igual valor.
Para ello tienes que acudir a la sede central del Banco de España o a cualquiera de sus sucursales, donde le harán el pertinente reconocimiento y, en su caso, lo canjearán por uno nuevo, según explica el organismo bancario. Como norma general, para poder realizar el cambio, será necesario que presentes más de la mitad de la superficie original del billete, o bien demuestres que la parte que falta se ha destruido.
Si tu billete está muy deteriorado será analizado por personal cualificado en la Unidad de Análisis de Billetes, que determinará si el billete es legítimo y objeto de abono.
También puedes dirigirte a tu banco y solicitar el cambio del billete, pero debes saber que las entidades financieras no están obligadas a prestar el servicio de cambio de billetes deteriorados, ya que no existe normativa legal expresa que así lo exija. No obstante, nada impediría que llegado el caso una entidad financiera decidiera prestarte este servicio.
Además, el Banco de España ofrece a los ciudadanos un curso online nueva sobre billetes deteriorados donde podrás conocer sus características, las condiciones y procedimientos para su cambio y qué hacer si alguien nos ofrece billetes deteriorados por dispositivos antirrobo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.