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El comunicado del Satander. LP

Comunicado importante del Santander a todos sus clientes, empleados y extrabajadores

Hay tres países afectados por el ciberataque, entre ellos España, y la situación ha sido comunicada a las fuerzas de seguridad

Nacho Ortega

Valencia

Martes, 14 de mayo 2024, 14:16

El Banco Santander ha sufrido un ciberataque en el que se ha producido una brecha de seguridad que ha permitido a los ciberdelincuentes acceder a información de clientes de tres países, entre ellos España, y a todos los empleados y exempleados del grupo, y robar millones de datos.

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La entidad lamenta el «acceso no autorizado», aunque subraya que «en la base de datos no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco. Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad», concluye.

Comunicado del Santander

Este es el comunicado íntegro emitido por el Banco Santander:

«Grupo Santander ha tenido recientemente conocimiento de un acceso no autorizado a una base de datos de la entidad alojada en un proveedor. El banco implementó de inmediato medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes.

Tras la investigación llevada a cabo, podemos confirmar que se ha accedido a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay, y de todos los empleados y algunos exempleados del grupo. En el resto de mercados y negocios de la entidad no hay datos de clientes afectados.

En la base de datos no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco. Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad.

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Lamentamos la situación y estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados. Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ellos».

Consejos a los clientes

El Santander, en el mismo comunicado, ha dado para «consejos» para ayudar a sus clientes y evitar situaciones desagradables:

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• Nunca te llamaremos para pedirte códigos, OTPs o tus claves bancarias.

• Siempre verifica la información que recibes y contáctanos por los canales oficiales del banco.

• Si recibes algún mensaje de email o SMS sospechoso, envíanoslo a tu banco o a reportphishing@gruposantander.com.

• Nunca ingreses a tu banca en línea desde enlaces en correos electrónicos sospechosos o no solicitados.

• Nunca ignores las notificaciones de seguridad o alertas de Santander relacionadas con tu cuenta.

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