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Desayuno informativo de Caixa Popular en Valencia. LP
Ortí, director de Caixa Popular: «El papel que nos han dado en los fondos europeos es cero»

Ortí, director de Caixa Popular: «El papel que nos han dado en los fondos europeos es cero»

La entidad ganó clientes gracias, en parte, al trasvase tras la fusión de Bankia y Caixabank

Lunes, 14 de febrero 2022, 14:13

El director general de Caixa Popular, Rosendo Ortí, criticó este lunes la falta de información por parte del Gobierno respecto a los fondos europeos Next Generation. «El papel que se nos ha dado en los fondos europeos es cero. Ni el Gobierno ni la Generalitat nos ha dicho nada. Lógicamente nos estamos preocupando por nuestros clientes y estamos en contacto con consultoras para ayudar a las pymes a saber si pueden optar a estos fondos con los proyectos que tienen. Pero nosotros no sabemos nada y no podemos dirigirnos a nuestros clientes para dirigirles ahora mismo», explicó ante los medios de comunicación en un desayuno informativo para hacer balance de la entidad en 2021.

«No creo que todo vaya para baterías eléctricas. A nosotros nos gustaría poder ayudar a las empresas y participar anticipando financiación. Nuestro papel es hacer que el dinero circule», agregó Ortí, quien comenzó la intervención indicando que los 17,5 millones de euros de beneficio registrados en 2021 es la cifra más alta de la historia de la entidad valenciana.

Por otra parte, Ortí explicó que la situación es muy distinta al de los fondos ICO. «Ahí sí que estaban claras las reglas. No obstante, habrá que ver si la subsistencia acaba en sostenibilidad. Esperemos que cuando llegue el momento de devolver préstamos los ciclos hayan cambiado y las empresas tengan recursos para hacerlos frente» señaló Ortí, que añadió que es previsible que la morosidad crezca por este motivo.

Por lo que respecta a la morosidad, la caja valenciana indicó que terminó el año reduciendo este índice hasta un 3,62. No obstante, indica que enero ha comenzado con un ligero incremento. «La tendencia de enero es que se ha incrementado, no de una manera preocupante, pero puede ser por varios factores como la coyuntura económica y de las empresas. Es verdad que el primer mes no es sintomático pero lo comento porque sí se ha producido», explica.

Por otro lado, Caixa Popular vio incrementada su cartera de clientes, sobre todo de empresas, en parte a la fusión de Caixabank y Bankia. «Tanto esta operación, como en su momento la absorción de la CAM, Banco de Valencia y Ruralcaja por Cajamar han supuesto una oportunidad bestial. Nosotros íbamos a las empresas y nos decían que estaban servidos. Hace años había entidades financieras valencianas pero eso ahora ha desaparecido. Y ahora funciona el argumento de que somos la única entidad valenciana al 100%, por lo que te dan oportunidad si funcionas bien», cuenta.

Además, hay un componente de lógica financiera en este trasvase de empresas. «Lógicamente esas fusiones suponen riesgos que el cliente tiene que valorar porque las empresas no quieren concentrar su pool. Si por ejemplo estaban en CaixaBank y Bankia pues han buscado una tercera para diversificar su pool», señala.

Atención a personas mayores

Respecto a la polémica sobre la falta de atención presencial a personas mayores, que ha saltado a la primera línea de la actualidad gracias a la campaña 'Soy mayor, no idiota' impulsada por Carlos San Juan (78 años), Ortí indicó que parte de esa exclusión de la mayoría de los bancos se debe indirectamente al Gobierno. «Es uno de los causantes de manera indirecta porque toda la política de la banca viene instada por políticas europeas y del Banco de España donde se piden unos resultados de eficiencia que implican fusiones, cierre oficinas y digitalización. De estos polvos, estos lodos. Esa política ha contribuido a que la banca valore la rentabilidad por encima de cualquier valor», manifestó. Por su parte, Ortí defendió que la política de Caixa Popular es la de dar un servicio integral, tanto presencial como digitalmente, y por ello permiten, entre otras cosas, realizar cualquier tipo de operación durante todo el horario de apertura de las oficinas.

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