LP.ES
Viernes, 4 de septiembre 2020, 16:34
Dos de las entidades bancarias más importantes de España, Caixabank y Bankia, han anunciado que ya negocian su fusión para afrontar un futuro incierto tras la crisis del coronavirus.
Publicidad
En este sentido se han pronunciado voces del Gobierno y otras insituciones. Mientras que algunos, como la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) valora como «muy positiva» una posible fusión, partidos que conforman el gobierno abogan por otra solución: la banca pública.
Noticia Relacionada
Unidas Podemos ha defendido de manera reiterada la existencia de un banco público en España a partir de Bankia, que está controlado por el Estado en más de un 60%. Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, ha declarado este viernes que hay que «recuperar» el dinero del rescate de Bankia y que «la mejor manera es manteniendo la participación pública».
La principal característica de la banca privada es que todas sus acciones o la mayor parte de ellas pertenecen al Estado. Mientras que la banca privada tiene como objetivo los beneficios de sus inversores, los bancos públicos pueden ofrecer oportunidades a proyectos sociales menos rentables.
De esta forma, estos bancos reducen el margen de beneficios, tienen intereses más bajos, proporcionan financiación a los sectores más vulnerables e invierten en proyectos sociales.
Publicidad
Actualmente en España la única entidad bancaria pública es el Instituto de Crédito Oficial (ICO), adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Sus funciones son, según el propio ICO, «promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento, al desarrollo del país y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.