D. Merino
Miércoles, 21 de febrero 2024, 02:03
Actualmente comprar una vivienda es practicamente una misión imposible para el ciudadano con un salario medio en España por el encarecimiento de los precios y los tipos de interés disparados de las hipotecas. Tener que hacer frente a un alquiler desorbitado hace complicado poder ahorrar lo suficiente para tener acceso a un préstamo.
Publicidad
No obstante, el panorama podría ser un poco más optimista de cara a los próximos meses. O eso es al menos la conclusión que se puede extraer después del informe de la situación financiera de los hogares y las empresas relativo al segundo semestre del 2023 emitido por el Banco de España recientemente en el que se vislumbran diferentes escenarios para este tipo de créditos bancarios.
Así, el organismo considera que la revisión al alza de los intereses de las hipotecas variables contratadas en el pasado prácticamente se ha completado y «tan solo» un 7 % de ellas estaría expuesta a un incremento superior a un punto porcentual hasta marzo de 2024. En cambio, casi un 10 % de estas hipotecas vería reducido su coste en al menos medio punto porcentual entre finales de 2023 y marzo de 2024, que es cuando podrían empezar a abaratarse de forma más generalizada.
Noticia relacionada
A partir de ese mes, bajo las expectativas actuales del mercado, las revisiones anuales de las hipotecas ligadas al euríbor pasarían a ser a la baja, es decir, las familias verían reducir su cuota mensual, según apunta el informe de la situación financiera de los hogares y las empresas.
El documento también arroja nuevas previsiones sobre el comportamiento de los créditos y avanza que en 2025 podría haber una situación similar a la de antes de la subida. El Banco de España prevé un «descenso gradual» de las hipotecas durante los 10 meses que quedan antes de cambiar el calendario. Así, el organismo explica que el 2% de los préstamos que están a tipo fijo puede subir un 10%, mientras que el 25% de los préstamos a tipo variable caerían «50 puntos básicos o más». Esto quiere decir, que a priori, saldría más rentable la otra modalidad de hipoteca.
Publicidad
Además, el supervisor considera que las mejoras de rentas en los últimos meses han tenido un efecto mitigador de las subidas en los tipos de interés y han contenido el incremento del porcentaje de hogares endeudados que son vulnerables, es decir, familias endeudadas que dedican más del 40 % de sus ingresos al pago de deudas.
Según las estimaciones realizadas con la Encuesta Financiera de las Familias, este porcentaje se habría incrementado desde el 10,5 % de 2020 hasta el 11,2 % en el tercer trimestre de 2023.
Puedes consultar el informe completo de la situación financiera aquí:
Publicidad
Su navegador no admite iframes
Pincha aquí si no visualizas correctamente el documento
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.