Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027

El Banco de España resuelve la eterna duda sobre el pago con tarjeta

Hace unos cuantos años era una práctica habitual que, al sobrepasar ciertas cantidades, se pidiera una identificación

Clara Alfonso

Valencia

Lunes, 4 de diciembre 2023, 00:34

La tarjeta de crédito se ha convertido en el método de pago preferido de los consumidores. Ya sea para hacer la compra en el supermercado o para darnos algún capricho por internet, la tarjeta sigue sin tener rival frente a otras opciones de pago. Sin embargo, en algunos comercios genera cierta desconfianza, por lo que es posible no es de extrañar que nos pidan el Documento Nacional de Identidad (DNI) para verificar que nos pertenece. Pero, ¿estamos obligados a mostrarlo?

Publicidad

Según el Banco de España, «no existen leyes que establezcan su obligatoriedad». Es decir, que es una decisión que puede tomar cada establecimiento comercial, con el objetivo de evitar el fraude y que se efectúen compras «por personas que no fueran el titular legítimo de esa tarjeta».

Hace unos cuantos años era una práctica habitual que, al sobrepasar ciertas cantidades, se pidiera una identificación. «La costumbre de solicitar el DNI proviene de la época en la que las tarjetas no disponían de la tecnología de seguridad que sí incorporan ahora», apunta el organismo. De hecho, la mayoría de transacciones requerían, además, la firma del titular en el resguardo que imprimía el datáfono.

Ahora, casi todas las tarjetas que se comercializan disponen de chip y pin. Además, «la tecnología contactless no requiere de este último para aquellos pagos que no superen los 50 euros», añade. Es por ello que esta costumbre está prácticamente extinguida.

Una medida de seguridad extra

Aunque no estemos obligados a mostrarlo por ley, hay establecimientos que mantienen la costumbre de pedir una identificación porque lo consideran una medida de seguridad extra. En este sentido, si el cliente no dispone del DNI por el motivo que sea, se puede acreditar la identidad con el pasaporte o el carné de conducir y el comercio no podría negarse a admitir el pago con tarjeta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad