Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Un usuario retira dinero de un cajero del banco. AFP

El Banco de España advierte: la acción prohibida si se queda la tarjeta atrapada en el cajero

La tarjeta se puede quedar atascada en el banco al introducir mal los dígitos del código PIN, si está caducada o por algún fallo técnico

Domingo, 5 de febrero 2023, 01:05

A la hora de pagar, están los que siempre llevan algo de 'calderilla' en el bolsillo o en la cartera o los que hace tiempo que dejaron de acumular monedas y billetes y pagan todo con tarjeta o, incluso, con el móvil o un reloj inteligente.

Publicidad

A pesar de que son muchas las personas que siguen utilizando el dinero en efectivo para abonar sus compras en tiendas, locales y restaurantes, los pagos con tarjeta han ido ganando popularidad en los últimos años.

No obstante, nunca viene mal contar con algo de metálico para imprevistos o urgencias o, simplemente, para llevar un mayor control de los gastos. Y para ello, conviene pasar por el banco para sacar dinero.

Aunque, actualmente, los bancos permiten retirar dinero sin la necesidad de tarjeta física, algunos usuarios prefieren utilizar la tarjeta de crédito o de débito a la hora de operar en las ventanillas.

No obstante, esto conlleva un riesgo ya que la tarjeta se puede quedar atascada en el banco por algún fallo técnico, porque tardamos mucho en retirarla por un descuido, porque introducimos mal los dígitos del código PIN o porque detecta que está caducada.

Publicidad

En estos casos, el afectado debe informar al banco del problema. Normalmente, suele haber apuntado un número de teléfono en el cajero para incidencias. Posteriormente, se debe bloquear la tarjeta. Pasadas las horas y los días, lo más recomendable es vigilar la cuenta bancaria y repasar los movimientos. +El Banco de España advierte que bajo ningún concepto el usuario debe abandonar el cajero cuando la tarjeta se queda dentro. Puede suceder, de hecho, que pasados unos segundos, la tarjeta acabe siendo expulsada. También puede ser que un ladrón haya manipulado el cajero para que la tarjeta se acabe atascando y si nos vamos, le estaremos dando la opción de se haga con ella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad