Secciones
Servicios
Destacamos
Á. M.
VALENCIA.
Miércoles, 25 de octubre 2017, 00:40
El Grupo CaixaBank obtuvo en los nueve primeros meses de 2017 un beneficio atribuido de 1.488 millones de euros (53,4% más que en septiembre de 2016), que supone el mejor resultado en la historia del grupo en este periodo y, también, su mayor beneficio trimestral, con 649 millones.
La evolución hasta septiembre viene marcada por la consolidación por integración que ha hecho de los resultados del banco luso BPI desde febrero (que impacta en los principales epígrafes de la cuenta de resultados) y por la intensa actividad comercial. De este modo, compensa los efectos que ha tenido en la entidad la crisis catalana.
Sobre las cláusulas suelo, que asumió el banco por la adquisición de otras entidades (especialmente de Banca Cívica), se ha devuelto el 90% de las 51,5% de las reclamaciones aceptadas, lo que ha significado el abono de 210 millones de euros.
Según expuso ayer el consejero delegado Gonzalo Gortázar, esta fortaleza comercial permite una elevada capacidad de generar ingresos, con 6.491 millones de margen bruto. Su evolución interanual (9,3%) refleja la incorporación de BPI y la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que aumentan un 19,4% en el grupo y un 10% en CaixaBank, y que permiten compensar los menores resultados de activos y pasivos financieros.
La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejora desde diciembre 235 puntos básicos y se sitúa en el 8%, mientras que el rendimiento para los accionistas que alcanza el 10,5%, con un resultado de 1.490 millones en los nueve primeros meses.
CaixaBank mantiene el liderazgo en banca 'retail' en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7%, habiendo crecido un 1% en los últimos doce meses, y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,6%, y en seguros, planes y fondos por recursos gestionados, con una cuota del 21,8%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.