R.E.
Jueves, 30 de mayo 2019, 08:41
El fondo norteamericano Centene será el dueño al 90% de Ribera Salud cuando se cierre la venta por parte del Sabadell de un 40% del accionariado que está en su poder. Ambas entidades son hasta ahora socias al 50%, pero esta desinversión del banco deja a su socio como máximo accionista tras abonar una cantidad que iría entre los 55 y los 60 millones de euros, según la 'due diligence' realizada por KPMG, y que se podría anunciar en un mes.
Publicidad
Este negocio llegó a manos de la entidad que preside Josep Oliu tras asumir la CAM, caja fundadora de esta sociedad clave en el desarrollo del proyecto de gestión privada de servicios de sanidad pública. Su socio entró en la sociedad en 2014, cuando Centene adquirió su participación a Bankia, que a su vez la había integrado a través de Bancaja.
La rentabilidad de la operación para el Sabadell resulta muy superior a la de la antigua caja valenciana. Teniendo en cuenta que la venta de la participación de Bankia se debió a la exigencia de las autoridades europeas tras la intervención de BFA-Bankia y su precio fue de 12 millones, la del Sabadell quintuplica esta cifra.
Ribera Salud dejó de gestionar para la Generalitat el Hospital de La Ribera y su área de salud desde el 1 de abril de 2018, su primera concesión, y cuenta hasta 2021 con la adjudicación del Hospital de Torrevieja. Sin embargo, el Consell plantea la reversión de la UTE Marina Salud, en Denia, donde es socia de la aseguradora alemana DKV. La intención de la administración valenciana era expulsar a las empresas antes de las elecciones, pero su adelanto a abril dificultó esa posibilidad. La recuperación de la gestión de estas áreas de salud fue bandera de la exconsellera Carmen Montón desde la llegada del Botánico al poder hace cuatro años.
Actualmente, Ribera Salud cuenta también con al concesión de la gestión de los hospitales y departamento de salud del Vinalopó y Torrevieja. Además, gestiona el Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid y ha ganado el mayor concurso de gestión de la mayor red sanitaria de Colombia, Cafesalud, con 24 hospitales y presta servicio a los Hospitales de Villa María del Triunfo y Callao en Perú.
Publicidad
La operación de venta tiene para el Sabadell una contraprestación que va más allá del pago, ya que obtiene el compromiso para ser el proveedor financiero de la empresa americana, que se encuentra en pleno proceso de expansión de su negocio en Europa y Sudamérica, según destaca Valenciaplaza al adelantar la noticia.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.