Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Billetes de 500 euros. EP

Los billetes que están bajo la lupa de Hacienda

La Agencia Tributaria vigila a conciencia algunos tipos de movimientos de dinero en efectivo

at

Miércoles, 27 de octubre 2021, 20:50

¿Dónde están ahora los billetes de 500 euros, los antes populares 'binladen' y aparentemente desaparecidos de nuestra vida cotidiana?

Publicidad

Hay que recordar que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó a principios de mayo de 2016 dejar de producir billetes de 500 euros y que el Banco de España dejó de emitirlos en enero de 2019, si bien seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.

Estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales y nacionales de la zona euro en cualquier momento. Asimismo, los sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos, podrán recircular los billetes de 500 euros.

Sin embargo, cada vez es más difícil ver billetes de 500 en nuestra vida cotidiana. Según el Banco de España, el número de éstos en circulación se ha situado en septiembre de 2021 en los 15,82 millones, su cifra más baja desde hace casi 20 años.

Hay que recordar que pagar con billetes de 500 euros equivale a poner sobre nosotros la lupa de Hacienda, que vigilará nuestras transacciones y podrá iniciar una investigación si considera algo sospechoso que indique fraude fiscal.

Publicidad

El billete de 500 euros era popularmente conocido como el 'binladen', por lo difícil que eran de encontrar. El Banco Central Europeo sospechaba que durante años se utilizaron para llevar a acabo actividades ilícitas, dinero negro y evasión fiscal. En 2007, en pleno estallido de la burbuja, estimó que uno de cada cuatro billetes morados estaba en España. Cuando fue detenido un famoso empresario de origen asiático, guardaba en su lujoso chalé de Madrid seis millones en billetes de 500.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad