Borrar
Aemet confirma el regreso de las lluvias a la Comunitat y activa dos avisos amarillos
Empleados de Bionline trabajando
Bionline o la solución para conocer a los clientes

Bionline o la solución para conocer a los clientes

La 'startup' valenciana cierra su primera ronda de inversión de 500.000 euros y apuesta por la IA para que las empresas adapten su oferta de productos a los gustos de los consumidores

maria del mar benlloch

Valencia

Miércoles, 28 de julio 2021, 13:09

La empresa valenciana Bionline ayuda a que las empresas conozcan mejor a sus clientes y a personalizar su propuesta de valor, permitiendo una mayor vinculación del cliente con la marca a través de la Inteligencia Artificial (IA), que simula la inteligencia natural que tienen todos los comercios.

La empresa Bionline apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) para permitir que las empresas conozcan los gustos de sus clientes. Se basa en un 'software' construido para cada industria y personalizado en función del tipo de empresa. Simula la inteligencia natural que los comercios, los 'retailers' y los bancos estaban aplicando de forma natural desde hace muchos años.

«Lo normal es que si conoces muy bien a un cliente tuyo le puedas asesor en la elección del producto que más le conviene», asegura el fundador de la empresa y CEO, José Manuel Narciso. Pero el problema está cuando las compañías tienen muchos clientes, siendo difícil el conocimiento de cada uno de ellos y asesorarles, pero esto deja de ser un problema con la utilización de la Inteligencia Artificial.

Con la llegada de la pandemia, los hábitos de consumo han cambiado en todos los sectores, pero especialmente en el sector de los supermercados. Según el fundador, han cambiado los hábitos de compra, porque se ha creado una rutina basada en el abastecimiento y en el temor.

«La inclusión de este hábito fue un reto para los algoritmos de inteligencia artificial, que se basan en reconocer patrones de comportamiento y predecir otros en base a los patrones históricos, lo que ha conllevado a la elaboración de modelos más robustos, que sean capaces de adaptarse con más velocidad a los cambios de comportamiento de las personas», matiza el CEO.

Primera ronda de inversión

La facturación anual que ha obtenido Bionline respecto al año pasado supone «un aumento del 60%», pese a que todavía se encuentran en fase de fabricación y validación, según Narciso. «Hemos cerrado la primera ronda de inversión de 500.000 euros a través de fondos de inversión y socios industriales«, explica.

La empresa pública ENISA ha realizado una aportación de 250.000 euros, por lo que gracias a ella se puede reforzar la inversión privada que han recibido de sus socios inversores, con el objetivo de aumentar el crecimiento comercial y de producto.

Esta ronda de inversión tiene para la empresa unas consecuencias a nivel interno y externo. Así, se ha producido un crecimiento del equipo técnico y del equipo comercial, llegándose a duplicar la plantilla en el último año. Desde el punto de vista externo, según explica el fundador, es un refuerzo en cuanto a la percepción que tienen los clientes sobre ellos. Ahora cuentan con más inversores que les apoyan a seguir creciendo.

Al trabajar con grandes empresas como Consum, Global Omnium, Banca March, Telefónica y colaborar con empresas como Microsoft, Instituto Valenciano de Competitivida Empresarial (Ivace), Hubspot, Enterprise Europe Network y CEEI, la continuidad de la empresa es «relevante», añade Narciso

Alianza con Microsoft

Las soluciones que se llevan a cabo se implantan en Azure, el 'cloud' de Microsoft. «Cuando nosotros implantamos la solución en un cliente, el 'cloud' de Miocrosft crece, porque hace un mayor consumo de espacio y recursos y es al final un crecimiento conjunto», relata. La colaboración con la compañía tecnológica la han llevado a cabo desde el principio y, al final, el respaldo que les ofrece Microsoft «supone una imagen positiva para nuestros clientes», asegura José Manuel Narciso.

Bionline refuerza su alianza estratégica con Microsoft abriéndole las puertas a sus dos tipos de 'marketplace'. El primero está enfocado para que las empresas se puedan descargar aplicaciones orientadas a los departamentos de IT. Mientras, el segundo está orientado al ámbito comercial, que tiene el fin de dar a conocer su solución de manera pasiva en otros mercados. Además, pretenden que esta alianza sea el inicio de un acuerdo con Microsoft «para que nos meta en su porfolio de soluciones que manejan sus comerciales y 'partners'», confiesa Narciso.

Proyectos futuros

Sus miradas de futuro se orientan a una expansión a nivel internacional, «hemos empezado por Latinoamérica y Portugal». Son unos mercados que no son sencillos de trabajar, por una cuestión de idioma y cultura, explica el CEO de la firma.

Los objetivos de la expansión se basan en «posicionarnos como líderes en las soluciones de Inteligencia Artificial en el sector de los negocios, el 'retail' y la banca. Porque en España hay una mayor madurez en el uso de la IA en el sector de la banca, sin embargo fuera del territorio español no es así», según explica el director.

Las empresas que trabajan con el 'software' de Bionline realizan una labor comercial orientada a dar a conocer sus productos a sus clientes. Estas empresas cuentan con millones de clientes y disponen de catálogos de productos muy amplios, siendo imposible que todos sus clientes conozcan sus productos, de ahí la relevancia que tiene aplicar la IA.

También llevan a cabo acciones comerciales para que sus clientes conozcan sus productos e intentar adaptar la oferta a los gustos de los clientes. La solución que propone Bionline se basa en ayudarles a que sus campañas sean mucho más eficaces.

«Elige a las audiencias hasta el punto de ser capaz de triplicar o cuadriplicar el ratio de conversión. Lo que significa que la compañía vende mucho más y esos consumidores que han comprado están más contentos porque han recibido ofertas de su agrado», explica el fundador de la firma Bionline, fundada en 2012 y que contó en sus inicios con el apoyo de Lanzadera.

La expansión a nuevos sectores se encuentra entre los objetivos a largo plazo de la empresa. Pretenden abarcar el sector de la medicina y el industrial, ya que han detectado que hay mucha demanda de trabajos de Inteligencia Artificial aplicada.

Narciso aclara que la expansión se realizaría mediante I+D y desarrollando un producto nuevo que pueda ser útil para estas empresas. «Nuestro equipo desarrolla ese producto con una validación de la compañía, para que cuando salga al mercado tengamos una demanda», y cuando eso se produce «empezamos con la comercialización».

La diferencia

El elemento diferenciador que tiene la firma se basa en una solución pensada para los usuarios de negocio, lo que significa que en las empresas en las que implantan la solución no es necesario que tengan equipos de científicos de datos.

El fundador explica que la solución que propone la firma ha causado un buen impacto en las pequeñas y medianas empresas con las que trabajan, ya que no se disponen de equipos de científicos de datos, ni invierten en tecnología de alto coste, de eso se encarga Bionline. «Las empresas tienen que entender su negocio y aplicar la solución que se les propone para sacarle partido», añade.

Un ejemplo comparativo se encuentra en la automoción. «En general la solución que da la Inteligencia Artificial es como los motores. Un motor no lo puede manejar cualquier persona sin un conocimiento básico sobre la automoción. Lo mismo ocurre con la IA, pero nosotros sí que sabemos cómo funciona», explica el CEO.

De esta forma se les permite a las pequeñas y medianas empresas que incorporen este tipo de tecnología a sus rutinas de producción. Pese a que no disponen de sus propios medios ni de los recursos necesarios, Bionline les facilita el proceso, pone a su disposición a un equipo con formación administrativa e informática, según Narciso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Bionline o la solución para conocer a los clientes