

Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS | REDACCIÓN
VALENCIA | MADRID
Viernes, 22 de octubre 2021, 20:54
El 'Black Friday' llega en 2021 tras un año de pandemia y numerosos problemas de suministro a nivel mundial que está obligando a grandes empresas de distribución a hacer acopio de productos para poder dar respuesta a la demanda del día con más ventas del año. Este año el Black Friday se celebra el 26 de noviembre.
El gran día (reconvertido a fin de semana completo) de ventas prenavideñas han hecho aumentar la demanda de trabajadores en el sector de logística y almacén, según ha constatado InfoJobs con el incremento de ofertas registradas en su plataforma.
Los dos sectores sumaron en septiembre casi 85.000 vacantes y para la campaña prenavideña ya hay más de 3.000 ofertas inscritas para cubrir puestos en esas áreas.
InfoJobs estima que las ofertas de empleo en Logística y Almacén asociadas a ambas campañas superarán los 6.000 puestos, con un incremento del 200% respecto a la campaña de 2019, antes de la pandemia.
Sin embargo, en otras profesiones relacionadas con el comercio, como la venta al detalle o la atención al cliente, todavía no muestran un repunte fuerte, aunque ya se sitúan por encima de los datos del año pasado. Además, en el caso de actividades como el comercio, la hostelería o el turismo, dos de cada tres trabajadores continúan en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
El Black Friday, también conocido como 'Viernes Negro', es una tradición americana que consiste en una importante bajada de precios en los principales comercios que tiene lugar el último viernes de noviembre.
La fiesta del 'viernes negro' se originó en Estados Unidos, lo que explica que se celebre cada año el día siguiente a 'Acción de Gracias', popular fiesta americana que tiene lugar el cuarto jueves del mes de noviembre. Pero aunque comenzó en Estados Unidos, poco a poco fue popularizándose en Europa y en el resto del mundo. En la actualidad, llegados al mes de noviembre, todo el mundo habla del Black Friday.
La teoría más extendida en torno a la terminología de la celebración se relaciona con los libros de contabilidad de los pequeños comercios. La tradición cuenta que los comerciantes llevaban la contabilidad de sus negocios en los libros de forma manual, apuntando con tinta negra sus números, y utilizando tinta roja para marcar las cifras negativas, cuando el negocio entraba en pérdidas.
Según esta teoría, tras un año nefasto en cuanto a los negocios y después de muchos meses en números rojos, tras el día de Acción de Gracias por fin llegaba la época Navideña en la cual los comercios volvían a los «números negros«, es decir, que obtenían beneficios de nuevo.
Otra teoría, también bastante extendida, asegura que la celebración del Black Friday tiene su origen en la década de los 60 en Filadelfia, donde cada año se disputa un partido de fútbol americano entre las academias Naval y Militar de los Estados Unidos. Es tradición que se dispute en Filadelfia, ya que esta ciudad se encuentra a mitad camino entre ambas academias.
El sábado siguiente a Acción de Gracias, el partido se convierte en uno de los eventos deportivos más mediáticos del país. El evento atraía a tanta gente que sumía la ciudad en un auténtico caos de viandantes y coches, donde no eran extraños los accidentes o atropellos.
Con los años, el día antes del partido comenzó a denominarse como 'Black Friday' entre los policías y conductores de autobuses en dicha ciudad. El boca a boda se encargó del resto, hasta el diario 'The New York Times' completó la popularización del término en un artículo publicado en 1975.
Por otra parte, otra teoría asegura que el origen del término se remonta a 1869 y está ligado a la crisis económica. En 1869 dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, intentaron por todos los menos conseguir beneficios en plena crisis y no lo lograron, por lo que apodaron ese día como «viernes negro». Esta teoría es la menos extendida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.