El mes de noviembre se asocia, desde hace unos años, con una temporada de compras prenavideña en la que la época de descuentos del 'Black Friday' ... es el gran protagonista. Los negocios valencianos ya se preparan para unas semanas en las que van a poner de su parte para que el consumo comience a despuntar, aunque son conscientes de que en esta ocasión los desembolsos van a ser más limitados que en otras ocasiones.
Publicidad
Los expertos coinciden en que el principal responsable de que el 'Black Friday', el 'Cyber Monday' y el resto de jornadas de ofertas vayan a estar descafeinadas es la inflación. Aunque la misma parece que comienza a controlarse algo, los precios generales están en máximos y los alimentos y la cesta de la compra básica no deja de crecer, lo que deja menos fondos para ropa, entretenimiento o cualquier tipo de gasto más superfluo.
Noticia Relacionada
Y más cuando los salarios aumentan a un ritmo mucho menor y las hipotecas tampoco dejan de encarecerse. «La subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional son los culpables de la moderación en las previsiones de contratación», asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.
Esto no quiere decir que las próximas semanas vayan a ser a mínimos, sino que el impacto económico va a ser menor. Un estudio de la consultora Randstad prevé que en la Comunitat Valenciana estas semanas generarán alrededor de 4.430 contrataciones. Un dato positivo y en la media de España, pero que también es un 18% menor que el de la campaña de 2021, cuando se firmaron 5.400.
Publicidad
El sector que tirará del carro de las contrataciones es el logístico, que cada año asume más peso por el impacto de las ventas por internet. Se tiene claro que será uno de los principales dinamizadores tanto en la presente campaña de 'Black Friday' como en las fiestas navideñas. Por ello, los perfiles más demandados son los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Empresas como Seur ya han anunciado que reforzarán su plantilla.
También se detecta un aumento de la demanda de puestos relacionados con la atención al cliente y los más vinculados al comercio tradicional. Las diferentes firmas van a necesitar profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores o azafatos.
Publicidad
Pero si hay una palabra que va a estar más presente que nunca esa es incertidumbre. Entre los comerciantes saben que las expectativas económicas no son las más positivas, aunque no dan la batalla por perdida ya que saben que un período de descuentos así siempre llama la atención de la población.
Joaquín Cerveró, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat Valenciana, admite que esta incertidumbre está patente, aunque insiste en que eso no quita que el 'Black Friday' «sea el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad». Es decir, que el incremento de ventas va a llegar, aunque no se alcance el nivel de otro años. «No tenemos una bola de cristal para saber qué nos deparará el futuro, pero podemos decir que somos moderadamente optimistas porque esta siempre es una campaña muy potente que da un empujón al consumo», sentencia.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.