Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Josep Vicent Boira, en las oficinas del comisionado. damián torres

Boira insta al ministerio a licitar el cambio de ancho en Castellón para evitar que quede aislada

El estudio informativo para este tramo del corredor está aprobado desde el pasado junio mientras AVE critica los escasos avances en lo que va de año

Isabel Domingo

Valencia

Viernes, 12 de marzo 2021, 23:21

El comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha alertado de la situación en que se encuentra uno de los tramos más atrasados de esta infraestructura ferroviaria, el tramo entre Castellón y Tarragona, pues debería haber estado concluido a finales de 2015.

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Así, Boira instó al Ministerio de Transportes a licitar las obras para implantar el ancho estándar (o internacional) en esta parte del trazado, imprescindible para evitar que Castellón se quede aislada pues no podría conectarse con la red ferroviaria europea ya que la vía actual está en ancho ibérico. "Es preciso, es urgente que el ministerio autorice la licitación", señaló en un coloquio organizado por 'Diario del Puerto'.

El comisionado hacía así referencia a un tramo que cuenta con el estudio informativo aprobado desde junio del año pasado y que, desde entonces, no ha registrado más avances. El pasado octubre se conocía que se había presentado un recurso a dicho informe, por lo que no podía avanzar con la tramitación administrativa hasta que no se resolviera.

La situación en que se encuentra este tramo no pasaría de ser una más en los vaivenes del corredor sino fuera porque ha cambiado ya en tres ocasiones de proyecto. A saber, ancho internacional en 2012, con una paralización posterior de los contratos licitados (2014) tras las quejas de los empresarios del sector logístico y también del puerto de Castellón, que veían imposibilitadas sus circulaciones.

Pasó entonces a contar con tercer carril pero, en 2016, el ministerio reconocía de nuevo "problemas" y estudiaba de nuevo modificar el proyecto. Pasaría otro año hasta que, en junio de 2017, el Ejecutivo confirmara que los 147 kilómetros del Vandellós-Castellón tendrían ancho internacional para no pasar por la fase intermedia del tercer carril.

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En su intervención en el encuentro, al que también asistió el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, que el lunes presenta el plan estratégico de este puerto, Josep Vicent Boira confió en que en 2023 o 2024 esté operativo.

También el movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha puesto de relevancia la lentitud con que avanzan los trabajos. Así, en un artículo publicado en su web, recuerdan que desde hace años "los trabajos cuentan con reiterados retrasos que se acumulan a las obras previstas en cada calendario anual". Y añaden que "el hecho más llamativo es que estamos en marzo y únicamente se ha terminado uno de los hitos de este año, que es la puesta en marcha del AVE Monforte del Cid-Elche-Orihuela" el pasado febrero.

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Cinco concentraciones hoy para pedir inversiones en el tren convencional

Camporrobles, Aldaia, Xirivella, Huete y Cuenca. Son los cinco municipios que hoy, a las 12 horas, acogerán concentraciones para reclamar inversiones en las líneas ferroviarias convencionales, entre ellas Cercanías y la conexión entre Valencia y Cuenca, convocadas por Pueblos con el tren, la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT, Indignats amb Renfe y la Plataforma d’Usuaries del tren valencià.

Las entidades denuncian también que la línea entre Valencia y Cuenca sigue sin servicio entre esta última ciudad y Utiel desde el 8 de enero por las consecuencias de ‘Filomena’. «Es el único tramo de toda la red nacional que continua sin restablecerse», aseguran. Sobre esto, desde Adif explicaron que «se están realizando estudios específicos para poder solventar los daños». Se han localizado 65 puntos con deficiencias y «dada la relevancia de las afectaciones y la complejidad de los trabajos de reparación necesarios» no hay fecha de restablecimiento del servicio.

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