La corporación que preside el naviero Vicente Boluda ha fichado al expresidente del Gobierno Felipe González como consejero independiente de su división de remolcadores, la principal línea de negocio del grupo y responsable de la mitad de su facturación global.
Publicidad
La incorporación del histórico dirigente socialista, con quien Boluda mantiene una estrecha amistad, se produjo hace cerca de dos semanas a raíz de la constitución del primer consejo formal en su empresa Boluda Towage, creada junto a sus hijos para acometer operaciones como la compra de la remolcadora holandesa Kotug Smit Towage para expandirse en el norte de Europa.
Vicente Boluda, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, enmarca los fichajes de Felipe González y de Pierre Giacometti, exasesor del expresidente francés Nicolas Sarkozy, en su voluntad de rodearse de consejeros de reconocido prestigio en el estreno de ese órgano a nivel europeo e internacional.
En cuanto a la aportación del expresidente del Gobierno, destaca que es «una persona con gran sentido común y experiencia», y con la que tiene «la suerte de poder contar» para que le aconseje en materias de diversa índole, como hacía hasta ahora de manera informal.
De hecho, Felipe González arropó a Boluda en su nombramiento como presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en 2011, como encargado de la conferencia de la asamblea general de la entidad, que agrupa a destacados empresarios de la Comunitat.
Publicidad
El regreso de González al mundo empresarial, adelantado por el diario digital Vozpópuli, se produce cuatro años después de su salida del consejo de administración de la antigua Gas Natural Fenosa, ahora Naturgy.
La compañía energética justificó el fichaje de González por su perfil de estadista y su «profunda conexión con Latinoamérica», con una retribución anual de alrededor de 126.000 euros, según informó Europa Press. No obstante, en marzo de 2015, no renovó su cargo como consejero tras expirar su etapa como vocal, aunque González había trasladado ya su intención de dejarlo.
Publicidad
Ahora el expresidente socialista formará parte del consejo de la mercantil Boluda Towage, que aspira al liderato mundial en este negocio, con los cerca de 250 remolcadores que la histórica división del negocio familiar tiene repartidos en los principales puertos de Europa, África, Latinoamérica y el Oceano Índico.
La división de remolcadores y salvamento marítimo del grupo tiene como vicepresidente al primogénito del naviero, Vicente Boluda Ceballos, quien lleva casi una década en la joya de la corona de una corporación que cerró 2018 con una facturación cercana a 470 millones de euros, hasta 700 si se incluye su filial americana.
Publicidad
Boluda Corporación Marítima cuenta también con un área dedicada al servicio de transporte integral y gestión internacional de mercancías, a la que se incorporó en torno a 2012 el hijo mediano, Ignacio, y otra división de petroleros. La última en incorporarse al negocio familiar fue la hija menor, Verónica Boluda, que comenzó su periodo de formación en los servicios centrales de la compañía a finales de 2018.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.