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«Buscamos un coche que se ajuste a lo que nos ha dado el Consorcio»
La Feria del Automóvil de Ocasión rebaja expectativas tras el aluvión de la edición de diciembre por el efecto dana | Los consumidores buscan un segundo coche y apuestan por vehículos chinos e híbridos enchufables
La Feria del Automóvil de Ocasión ha arrancado este viernes en Feria Valencia con unas expectativas mucho menores a las de la edición de ... la Feria del Automóvil celebrada en diciembre, que superó todos los récords debido al efecto provocado por la dana, pero con el objetivo de mejorar las cifras registradas en la cita del año pasado, en la que estuvieron presentes 12.000 visitantes y se completaron algo más de 1.000 operaciones.
«Este año esperamos que se completen 1250 operaciones, pero obviamente no va a tener nada que ver esto con la Feria de Automóvil de Valencia que tuvimos en diciembre, porque fueron 46.000 visitantes», comentaba Sergio Torregrosa, presidente de la Feria del Automóvil de Valencia.
La búsqueda de coches más económicos por parte de afectados por la dana que tratan de completar la reposición de su parque móvil puede impulsar las ventas, por lo que los concesionarios confían en que el fin de semana sea positivo. Casi medio año después de la catástrofe, se han realizado unas 40.000 operaciones, por lo que más de la mitad de los vehículos afectados todavía no han sido repuestos. Desde la organización confían en que los pagos de ayudas del Plan Reinicia Auto+, que según ha explicado el ministro de Industria, Jordi Hereu, ya ha repartido 45 millones de euros entre 10.000 solicitantes, y el adelanto de la feria puedan ser un acicate para recuperar los cerca de 70.000 vehículos que Torregrosa estima que todavía no se han repuesto.
«Buscamos un vehículo que se ajuste a lo que nos ha dado el Consorcio», comentaba una pareja de hermanos de Algemesí que perdió cinco vehículos la tarde del 29 de octubre. Una vez cubierta la necesidad, los afectados por la dana, cuya presencia ha empezado a notarse desde la apertura de la feira, buscan oportunidades que se ajusten a su bolsillo. «Nosotros buscamos uno para mis hijas y otro para mi hermana», aseguraba el afectado, que en los primeros meses posteriores a la tragedia compró un coche para cubrir las necesidades de movilidad de toda la familia.
«Los tres primeros meses sí que fue el boom, la necesidad imperiosa de comprar coche inmediatamente porque se necesitaba sí o sí. Ahora queda un cliente que ya se compró un coche y ahora le queda por comprar otro o que no tenía capacidad económica y ahora ya puede comprarse el coche principal», argumentaba el presidente del evento.
El segundo es el caso de Raúl y María, una pareja de Llombai que perdió el que era su principal medio de transporte durante la tarde de la dana. Ahora, buscan un modelo híbrido enchufable entre los más de 3.000 vehículos en venta para jubilar el coche que les ha estado salvando durante los últimos meses. «Hemos estado aguantando con uno hasta ahora, pero empieza a dar problemas y ya nos toca cambiarlo», aseguraban los dos jóvenes.
La cuantía de las ayudas del Gobierno para la compra de eléctricos o enchufables tras la dana junto a la recuperación del Plan Moves ha hecho que muchos de los primeros visitantes a la feria opten por abandonar los vehículos de combustión. En ese sentido, el ministro de Industria ha destacado, en su visita a un concesionario de Catarroja que el plan de ayudas, junto al Moves, ayudan a «impulsar la movilidad electrificada», cuyas ventas ya suponen el 15% del total de ventas. Ambos planes, ha asegurado, suponen «una ayuda importante al desarrollo de nuestra industria».
Hereu ha asegurado que las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos para afectados por la dana comenzarán a abonarse a partir de la próxima semana. «A partir de ahora, sobre todo, se irá acelerando, porque es un mecanismo que se ha tenido que construir, pero realmente está mostrando su eficacia y creo que las próximas semanas se irá viendo, porque ya comienza a ser una cifra significativa», ha indicado.
Los potenciales compradores que este viernes han acudido a la Feria del Automóvil de Ocasión son conocedores de que el pago de las ayudas se ha retrasado más de la cuenta. Sin embargo, la subvención de 10.000 euros por la adquisición de un coche con etiqueta cero a estrenar es suculenta. «Venimos buscando un híbrido enchufable, porque nos podemos acoger a las ayudas del Gobierno. Tenemos idea de salir de aquí con el vehículo reservado, pero estamos entre un Omoda y un Ebro», indicaba Raúl.
Los vehículos chinos (Ebro es marca española, pero mantiene una alianza con la china Chery) llaman cada vez más la atención de los visitantes a ferias de estas características. Nacho Juan, director de marketing de Marcos Automoción tiene mucha confianza depositada en las marcas procedentes del gigante asiático con vistas a esta Feria del Automóvil de Ocasión que ha arrancado este viernes.
El precio es el factor determinante para la mayoría de potenciales clientes y las firmas chinas ofrecen, según explican comerciales de diversas marcas, «las prestaciones y los acabados que te puede dar un coche de 50.000 euros por la mitad de precio».
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