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Hoteles y apartamentos en Castellón. AFP PHOTO / JOSE JORDAN
El cambio de manos de Marina d'Or aspira a relanzar el turismo en la provincia de Castellón

El cambio de manos de Marina d'Or aspira a relanzar el turismo en la provincia de Castellón

La consellera de Turismo, pendiente de la compra del complejo para reunirse con el nuevo dueño por la importancia estratégica del proyecto

Jueves, 17 de agosto 2023, 01:01

No todas las operaciones empresariales suscitan la atención de las autoridades públicas, pero, desde luego, no es el caso de Marina d'Or, cuya compra por parte de un grupo mercantil –aún por confirmar– ha despertado el interés del Consell ante las posibilidades de revisar un proyecto que andaba de capa caída desde hace años.

Según avanzó Hosteltur, el comprador del complejo es Grupo Fuertes, propietario de firmas potentes como El Pozo, mientras afirma que la gestión la llevará a cabo el grupo alicantino Magic Costa Blanca. Sin embargo, la compañía compradora se niega a confirmar la operación y a realizar cualquier tipo de declaraciones. Por su parte, Magic Costa Blanca tampoco se ha pronunciado al respecto, aunque otras informaciones apuntan a que esta firma alicantina será la que adquiera el complejo, además de gestionarlo.

Pese a la incertidumbre que sobrevuela sobre el nuevo dueño y gestor del complejo, fuentes del Consell han podido asegurar a este periódico que la compraventa se está desarrollando y que, una vez se haya formalizado, la consellera de Turismo, Nuria Montes, se reunirá con el próximo propietario ante la importancia estratégica de este proyecto para relanzar el turismo de la provincia de Castellón.

Los datos más recientes sobre la ocupación hotelera de la oferta castellonense constatan la brecha que existe entre esta provincia y las de Valencia y Alicante. Y es que, Castellón cerró julio con un 79,3% de ocupación frente al 90% de Valencia, el 91,4% de la ciudad de Alicante y el 83,8% de Costa Blanca, según Hosbec.

En la provincia de Castellón el turista que predomina es de origen nacional, con una representación del 84,7% el pasado mes de julio. El 15,3% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 4%, seguido por el mercado británico con un 2,3%, el rumano (1,5%), neerlandés (1,5%), italiano y alemán (1%). El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en esta región.

Cuatro años después

La última vez que Marina d'Or cambió de manos fue hace cuatro años, cuando el fondo estadounidense Farallon se hizo con el complejo de Oropesa del Mar al adquirir todo el pasivo bancario de la compañía por más de 120 millones de euros.

Por lo pronto, se desconoce el importe de la operación que está en marcha. En caso de confirmarse que el comprador es Magic Costa Blanca, supondría devolver el complejo a manos valencianas y, además, abriría la posibilidad de replicar el modelo de negocio de la firma alicantina en Marina d'Or y, de ese modo, dotar a la oferta castellonense de eventos como festivales de música.

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