Borrar
Urgente Castellana Properties compra Bonaire por 305 millones de euros
Cambio radical en el precio de la luz de este sábado: la hora en la que podrás ahorrar 90 euros

Cambio radical en el precio de la luz de este sábado: la hora en la que podrás ahorrar 90 euros

Consumo ·

Los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista podrán notarlo en su factura

A. Pedroche y Europa Press

Viernes, 29 de septiembre 2023, 19:01

Buenas noticias para los consumidores. Tras unos días en los que el precio de la luz no hacía más que dispararse, para este sábado 30 de septiembre sufrirá una caída de casi el 12%. El precio promedio se situará esta vez en 104,89 euros por megavatio hora (MWh). Teniendo en cuenta cómo venía evolucionando, esta frenada en el precio para acabar septiembre se notará en la factura de los clientes vinculados a la tarifa reguladora. Sin embargo, podría notarse en la factura de la luz.

Para ello es importante entender que existen diferentes franjas horarias en las que el precio de la luz varía. La más cara de este sábado será entre las 21.00 y las 22.00 horas con un precio máximo de 150,89 euros/MWh. Por otro lado, la más barata será entre las 14.00 y las 15.00 horas, con 40 euros/MWh. De esta manera si pasamos a la franja más cara a la más barata algunas acciones como poner la lavadora o el lavadora podríamos estar ahorrando hasta 90 euros.

En el mes, la media del mercado eléctrico se sitúa así en los 103,3 euros/MWh, frente a los 141,07 euros/MWh que registró en septiembre de 2022 el 'pool', haciendo de este mes el más caro desde febrero de este año.

No obstante, agosto del año pasado fue el mes con el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista más alto de la historia, con una media de 307,75 euros/MWh, ya que se debe sumar al 'pool' la compensación media diaria por ajuste del gas, fruto de la aplicación del tope al precio del gas utilizado por las centrales térmicas, que en ese mes se situó en 152,91 euros/MWh.

Esta compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, se sitúa en 0 euros/MWh desde el pasado 27 de febrero.

La denominada 'excepción ibérica' se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolongaba siete meses, hasta final de este año, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba.

En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

Algunos consejos para ahorrar en la factura de la luz

Consejos

Algunos consejos para ahorrar en la factura de la luz

Para reducir el consumo y abaratar el recibo de la electricidad, puedes seguir estos consejos:

Electrodomésticos

Para reducir el consumo de los electrodomésticos de tu hogar es aconsejable, es aconsejable:

- Desconecta los electrodomésticos cuando no estés casa por un período largo (vacaciones). Especialmente el frigorífico-congelador que consume hasta el 30% del total del consumo de la vivienda.

- Evita dejarlos en «stand by» ya que siguen gastando, aunque no consuman.

- Trata de aprovechar las horas de sol para el secado de ropa.

Agua caliente

Es recomendable que siempre:

- Uses el agua caliente con prudencia. Es recomendable prestar atención para que nunca se quede un grifo abierto más de la cuenta.

- Con carácter general, una temperatura del agua entre 30ºC y 35ºC puede ser suficiente.

Iluminación

Se recomienda:

- Sustituir progresivamente las bombillas incandescentes y halógenas por tecnología LED, ya que emplea una potencia diez veces menor que las incandescentes y tienen una vida útil diez veces mayor, ahorrando hasta un 85% de la energía.

- Aprovechar al máximo la luz natural apagando la luz de las zonas iluminadas de manera natural y siempre que haya espacios abiertos o paredes acristaladas que contribuyan a una vigilancia pasiva.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cambio radical en el precio de la luz de este sábado: la hora en la que podrás ahorrar 90 euros